Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Es un hecho en el Bicentenario. El 22 de abril será entregada la Clínica Esimed al Dpto.

 

Bogotá, 09 de abril de 2019. (UACP). Después de varios meses de negociaciones lideradas por el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, del compromiso de la ESE Hospital San Rafael de Tunja y del acompañamiento de las secretarías de Salud y de Hacienda del departamento, hoy, se firmó la promesa de compraventa de las antiguas instalaciones de la Clínica Esimed en Tunja para la anhelada Clínica Materno Infantil Bicentenario María Josefa Canelones.

La firma del documento se efectuó entre el Hospital San Rafael de Tunja y la liquidadora de Saludccoo, en las instalaciones de esta última.
Esto, tras el cierre del negocio para la adquisición de la Clínica, con recursos por el orden de 25.000 millones de pesos.

“El sueño se hizo realidad. Es un día muy feliz para mí, para mi hijo David, quien nacerá allí; para mi esposa, para los niños, para las madres boyacenses, para el gobierno Creemos en Boyacá, para el Hospital San Rafael, porque hemos logrado este gran objetivo, creyendo y trabajando duro. Gracias a todos los boyacenses que creyeron en que esto podía ser una realidad. Allí nacerán cientos hijos de miles campesinas y campesinos. Hay muchos niños de Boyacá que tienen dificultades al nacer y ellos tendrán una atención digna en este lugar”, afirmó el gobernador Carlos Amaya con el documento de la compraventa en mano.

La Clínica es un sueño realidad del Año Bicentenario de Libertad para reivindicar la salud materna como un Derecho Humano de la mujer. Esta se convertirá en el centro de referencia de todo la gineco-obstetricia de alto riesgo de Boyacá, y del sur de Santander, del norte de Cundinamarca y de Casanare.

“El principal motivo de egreso hospitalario del San Rafael es la atención y complicaciones del parto, por lo tanto será la primera unidad materno infantil del oriente colombiano”, dijo el secretario de Salud, Germán Pertuz.

El siguiente paso

Luego de firmada la promesa de compraventa, viene la entrega de las instalaciones por parte de la liquidadora de Saludcoop. Esto será el próximo lunes, 22 de abril. Posterior a esto, será la legalización de la escritura.

Igualmente, desde ya se está trabajando en los proyectos de dotación y de adecuación de la infraestructura. Por una parte, se hará con el traslado de equipos con los que cuenta actualmente el Hospital San Rafael y por otra, el gobernador gestiona los recursos ante el Ministerio de Salud y Protección Social para complementarla.

“Es la voluntad de Dios, en beneficio de todos los boyacenses, y en especial de los niños. Hoy, el sueño de la Clínica Materno Infantil es realidad. Hoy, todo el departamento va a seguir creyendo que las cosas son posibles”, aseguró emotivamente la gerente del Hospital San Rafael, Lyda Marcela Pérez.

A la firma asistieron el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya; su esposa, Daniela Assis, gestora social del departamento; el secretario de Salud, Germán Pertuz; la gerente del Hospital San Farael, Lyda Marcela Pérez.

Cabe recordar que la Clínica consta de 6.500 metros cuadrados de construcción, cuatro pisos y sótano, 52 camas hospitalarias, 10 en Unidad de Cuidados Intensivos Adulto y 10 neonatal, salas de parto, quirófanos, consultorios, entre otros servicios de primer nivel. (Fin/ Yésica Moreno Parra - Prensa Despacho).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.