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Cuerpo de agua fue escogido para desarrollar proyecto que garantice buenas prácticas de sostenibilidad.

 

Tunja, 11 de marzo del 2019. (UACP). Luego de un trabajo realizado por el Gobierno Departamental, la Secretaría de Turismo fue notificada de la elección de un atractivo boyacense para certificarse bajo las Normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible, listado en el que se encuentran tres destinos que son Sandoná  en Nariño, la Cuenca Alta del Río Otún en Pereira y el Lago de Tota en Boyacá. En este sentido, el Viceministerio de Turismo, a través del Fondo Nacional de Turismo  -FONTUR-, ha destinado recursos humanos y económicos para el desarrollo de este proceso.

El secretario de Turismo de Boyacá, José David Aparicio Ávila, lideró la  sesión del Consejo Provincial de Turismo de Sugamuxi, donde la empresa Insolution -encargada de la certificación- presentó a los integrantes el plan de trabajo que se empieza a desarrollar desde este momento y que pretende tener certificado al Lago de Tota en diciembre de 2019.

“Durante este gobierno, hemos propendido especialmente por el medio ambiente, la preservación de nuestros recursos y el cuidado de la riqueza natural de Boyacá; es por esto que este proceso de certificación  bajo las Normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible en el Lago de Tota, es fundamental para que el turismo redunde en beneficios socioeconómicos y ambientales a los empresarios, a los turistas, a los habitantes de la zona y toda la población aledaña al Lago”, dijo Aparicio.

El proyecto se desarrollará en varias etapas, iniciando con un completo diagnóstico, luego la socialización con todos actores, tercero la recolección de  documentación, cuarto la capacitación y finalmente, la fase de implementación. La Secretaría de Turismo estará en permanente acompañamiento al proceso, así como también las alcaldías de Cuítiva, Tota y Aquitania, y la Corporación Autónoma Regional de Boyacá Corpoboyacá.

De acuerdo con el Ministerio, las certificaciones en turismo sostenible se convierten en una herramienta estratégica de mercadeo especializado para los destinos turísticos, que lleva a diferenciarlos  y posicionarlos en diversos nichos y mercados. (Fin / Mery Janneth Cely -UACP). 

 

 

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