Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Este 14 de febrero, cientos de personas recibirán este producto cultivado en la tierra de la Libertad.

 

Tunja, 13 de febrero de 2019. (OPGB). Boyacá se caracteriza por ser un departamento agrícola, pero también se encuentra entre los principales departamentos que cultivan flores en el país, aportando 1 millón 600 mil tallos, de los 600 millones que se distribuirán este 14 de febrero desde muy temprano en el mercado estadounidense con motivo del Día de San Valetín.

Por esta época, el gremio floricultor de Boyacá redobla capital humano y número de hectáreas para producir la mayor cantidad de variedad de rosas, considerada la ‘Reina de las flores’, que resaltarán en calles y avenidas de los Estados Unidos con esta tradicional celebración.

En el departamento municipios como Toca y Cerinza son los mayores productores de Boyacá, pero no se quedan atrás poblaciones como Sotaquirá, Duitama, Rondón, Chiquinquirá, Saboyá, Firavitoba, San Pablo de Borbur, Chivatá, Villa de Leyva y Tibasosa, quienes vieron en el cultivo de flores un interesante renglón para la actividad económica del departamento.

Se estima que en promedio el sector emplea de manera directa a 13 trabajadores directos y 6 indirectos por hectárea de producción, siendo una importante fuente de empleo para los boyacenses en la zona rural.

Cabe anotar, que Colombia es el segundo mayor exportador de flores del mundo, después de Holanda, llegando a 90 países y en 2017 los floricultores colombianos alcanzaron el récord histórico de 1.400 millones de dólares en exportación.

Aunque los colombianos y boyacenses se identifican más con el Día del Amor y la Amistad en el mes de septiembre, hay quienes se unen a la celebración mundial, del Día de San Valentín adquiriendo hermosas flores para conmemorar esta fecha de los enamorados.

 

El papel de la mujer en el cultivo de las flores en Boyacá

El cultivo de flores es una fuente de empleo para la mujer rural y madres cabeza de hogar. El 80% de quienes realizan las labores propias de producción de este reglón económico del departamento, pertenecen al género femenino.

Solo en Toca, donde tienen asiento cuatro empresas productoras de rosas y claveles se generan cerca de 600 empleos diarios directos, de los cuales el 70% son mujeres especialmente cabeza de familia.

 “En el departamento se siembran alrededor de 300 hectáreas de flores, en más de 11 municipios, generando empleo a madres cabeza de hogar y mujeres rurales, sobresaliendo la agricultura familiar. Estas flores se comercializan en el mercado local, nacional y de exportaciones que generan importantes divisas al país y al departamento”, puntualizó Segundo Chaparro, secretario de Agricultura de Boyacá. (Fin / OPGB)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.