Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Trabajo interinstitucional está contribuyendo a la disminución de índices de violencia intrafamiliar y prevención de enfermedades.

 

Tunja, 21 de enero de 2019. Durante el año 2018 se presentó una disminución del 15% en los índices de violencia intrafamiliar en esta sección del país, según informe presentado por el coronel Carlos Fernando Triana Beltrán, comandante del Departamento de Policía Boyacá, durante la primera sesión del Consejo Departamental de Política Social.

En la reunión presida por la gobernadora (e) de Boyacá, Ana Isabel Bernal Camargo, el oficial destacó que el positivo resultado se debe a una acción interinstitucional en defensa de los derechos e integridad, especialmente, de las mujeres y la niñez regional.

Aseveró que la tendencia se ha mantenido en los primeros días de enero, lo que obliga a redoblar los esfuerzos para este flagelo desaparezca de del territorio departamental.

De otra parte, la Secretaría de Salud del departamento, dio a conocer que Boyacá está ocupando en este momento el segundo lugar a nivel nacional en prevención de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, chagas, entre otras.

Subrayó que el positivo resultado hace necesario que se extremen las medidas para que su incidencia se mantenga en estos bajos niveles de afectación, en un año en el que pueden resurgir debido a los cambios climáticos.

Otros aspectos

El Departamento Administrativo de Planeación realizó la socialización de los avances del Observatorio Social Departamental, en el que resaltó la necesidad de sistematizar la información, que sirva de base para la toma de decisiones relacionadas con el mejoramiento de las condiciones de vida de los diferentes grupos poblacionales de la región.

Este trabajo se lleva a cabo con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, institución que a través de su nuevo rector Óscar Ramírez, manifestó toda la voluntad y compromiso, para que el Observatorio pueda están el servicio autoridades y comunidad departamental en el menor tiempo posible.

De otra parte, Amanda Polanco, Oficial de la Unicef, precisó aspectos de la directiva de la Procuraduría General de la Nación, que ya está en vigencia y que obliga a las autoridades departamentales y municipales a llevar a cabo en el presente año la rendición pública de cuentas en relación con las acciones cumplidas durante el cuatrienio en relación con la infancia, adolescencia y juventud de sus respectivos territorios.

Señaló que el balance se debe hacer en torno a los 53 indicadores que se han establecido para lograr la garantía de derechos y vida digna de las nuevas generaciones de boyacenses y colombianos, entre otros aspectos.

A la primera sesión del Consejo Departamental de  Política Social asistieron los representantes de las cerca de 40 entidades que hacen parte del organismo, atendiendo la convocatoria realizada por la Secretaría de Desarrollo Humano, que lidera Adriana del Pilar Camacho León.(Fin/ Pascual Ibagué, Darlin Bejaro - OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 

 

 



Reto 2018


 

 

.