Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Las obras, culminadas hace más de cuatro meses, pueden ser utilizadas de forma inmediata. Se beneficiarán 44 municipios.

 

Tunja, 17 de enero de 2019. (OPGB). En la Gobernación de Boyacá, la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá, ESPB Gestor PDA, hizo entrega formal de las obras del nivel C de la terraza 12 del relleno sanitario Terrazas del Porvenir a la Administración de Sogamoso.

Con la entrega, que fue acompañada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, se da por superada la emergencia sanitaria que se avizoraba para 44 municipios que depositan sus residuos sólidos en dicho relleno sanitario.

El acta fue firmada por la gerente de la ESPB Gestor PDA, Marietha Ávila, y el alcalde de la ciudad, Sandro Condía, con lo que el relleno sanitario puede empezar a ser utilizado de forma inmediata.

Las obras tuvieron un costo de más de 3.500 millones de pesos, y surgieron de un compromiso realizado por el gobernador Carlos Amaya en septiembre de 2017, e iniciaron y culminaron en 2018. Las mismas beneficiarán a más de 330 mil habitantes de municipios de las provincias de Sugamuxi (incluido Sogamoso), Tundama, Valderrama, Norte y Gutiérrez.

El nivel C de la terraza 12 tiene una vida útil de seis años y la capacidad de recibir 200 toneladas de residuos sólidos diarios. Para su construcción fue necesario remover 141.993 metros cúbicos de material y se intervino un área de 43.000 metros cuadrados.

Aunque las obras dan por superada la posibilidad de una emergencia, el propio gobernador Amaya se ha referido en diversas oportunidades a la necesidad del manejo de los residuos sólidos.

“También queremos decirles a los boyacenses que ahora la tarea es disminuir la cantidad de residuos desde los hogares. Por favor, entre todos podemos cuidar el planeta. Este problema está resuelto a seis años, pero no podemos seguir agrandándolo. Con cosas cotidianas, reciclaje, no usar tantas bolsas plásticas, utilizar los residuos orgánicos para abono podemos ayudar. Yo hoy he cumplido como gobernador, y esperemos que los boyacenses le cumplan a Boyacá disminuyendo la cantidad de residuos”, manifestó el mandatario el 18 de septiembre del año anterior, cuando supervisó personalmente las obras finalizadas.

Hay que recordar que la ESPB Gestor PDA en cuatro oportunidades anteriores había requerido a la administración de Sogamoso para el recibo de la obra, y que en días pasado radicó una tutela en su contra con el fin de salvaguardar derechos fundamentales de habitantes de los 44 municipios boyacenses. (Fin/OPGB).

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.