Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGBMás de 3.000 moradores de la comunidad Indígena se beneficiarán de esta construcción.

Hoy  funcionarios de la Secretaría de Infraestructura Pública de Boyacá, conjuntamente con la interventoría del proyecto de Puente Hamaca, sobre la quebrada Caño Cristales, en la vereda el Chuscal, evidenciaron parte del avance de obras que se han adelantado para concluir esta solución vital para la comunidad indígena U´wa.

En el sector se evidenció que se ha avanzado en la construcción de las bases del puente y se espera que se logre desentrabar el giro de recursos por parte de Ecopetrol para que la obra se logre entregar antes de finalizar el presente año.

Esta iniciativa se inició en el año 2011, pero el cambio de diseño por la construcción de una vivienda en la parte oriental del Puente, por parte de los indígenas U’wa y afectaciones naturales del Caño Cristales, se tuvo que reformular los diseños por parte de Ecopetrol, proceso que se dilató y llevó a que se frenara la obra por más de dos años, sin embargo, la gestión adelantada por parte del alcalde de Cubará, Jhon Jairo Alonso Rincón y de funcionarios del Gobernación de Boyacá, permitió reanudar el proceso iniciando nuevamente la construcción a comienzos del presente año.

Se está  gestionando en este momento ante Ecopetrol,  el giro de recursos para que el contratista tenga músculo financiero y continúe con la obra que asciende a $426 millones de pesos, de los cuales el Departamento de Boyacá aporta $205 millones, el municipio de Cubará  $45 millones y el restante la firma Ecopetrol.

La  interventora externa del proyecto, Nevys Elena Rodriguez Yanez, ha indicado que espera que Ecopetrol gire recursos, lo máspronto posible, teniendo en cuenta que ya hay una voluntad permanente, tanto de la Gobernación de Boyacá como de la Alcaldía de Cubará, para que la obra finalice rápidamente.

Tanto el Gobierno Departamental, como la Administración Municipal de Cubará, son conscientes que la obra es vital para el aentamiento indígena e importante concluirla, teniendo en cuenta que miembros de la comunidad U'wa se arriesgan a pasar esta quebrada que en época de invierno es caudalosa y peligrosa, por ello, esperan que Ecopetrol acelere para el giro de los recursos y se logre terminar esta obra antes de finalizar la presente vigencia. (Freddy Giovanny González Castro).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.