Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Darlin BejaranoSe verificaron trabajos y se evaluaron medidas para superar emergencias en La Uvita y Guacamayas.

 

Guacamayas, 3 de noviembre de 2018. (OPGB). En la mañana de hoy, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, acompañado del coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), Germán Bermúdez, realizó recorrido a emergencias por de los municipios de La Uvita y Guacamayas por temporada de lluvias.

En su primera parada, en La Uvita, junto con el alcalde Jaime Galvis, estuvo en la quebrada La Negra donde se presentó avenida torrencial, el pasado 25 de octubre, y desde el Gobierno de Boyacá se dio pronta respuesta. El mandatario de los boyacenses supervisó que la maquinaria de la gobernación adelantara las labores de limpieza y adecuación al cauce.

En este lugar, pidió a los habitantes del sector tener en cuenta las medidas preventivas dispuestas por las autoridades y organismos de socorro. “En las rondas de los ríos y quebradas hay que tener mucho cuidado, lo sucedido aquí fue por material en la ronda y represamiento de agua; de todos depende prevenir este tipo de situaciones”, dijo Amaya.

Enseguida, el gobernador visitó el punto de la emergencia que conecta a la ESE de La Uvita con la quebrada, y desde allí afirmó: “Para aminorar riesgos a este centro hospitalario debido a su cercanía con quebrada, desde el Gobierno de Boyacá adelantamos trabajos preventivos y nos comprometemos a destinar recursos para reubicarla, pero pedimos apoyo a la Nación”.

Posteriormente, arribó al municipio de Guacamayas, donde también se presentó una tormenta torrencial y con la alcaldesa Gloria Gómez visitaron la zona afectada. Allí se verificaron los trabajos de limpieza de la maquinaria (retro cargador neumático, volqueta y oruga de la Gobernación) que diariamente constan de 12 horas, y se adelantan desde el día que se reportó el fenómeno.

Acto seguido, el gobernador Amaya se reunió con la comunidad para socializarles un informe de respuesta y seguir evaluando y articulando acciones en cuanto apoyo a maquinaria, ayudas humanitarias y atención a los habitantes damnificados, medidas preventivas, trabajo con organismos de socorro, monitoreo del cauce, entre otras.

Por ejemplo, desde allí se anunció que este martes, 6 de noviembre, el gobernador sostendrá una reunión en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Así mismo le dio la instrucción a su equipo operativo de maquinaria de fortalecer con más equipos. Por lo que ese mismo día llegará otra oruga, que junto con la demás máquinas deberán permanecer en Guacamayas hasta superar lo sucedido.

“Lo primero que hicimos en Guacamayas fue responder oportunamente a la emergencia; pero además de realizar acciones a corto y mediano plazo, abordamos solución estructural en la empecemos por un estudio que determine las causas de estas situaciones en el Norte de Boyacá”, agregó el gobernador.

Otro de los puntos tratados en la reunión fue el caso de la Institución Educativa San Diego de Alcalá, inundada tras la emergencia. “Sobre este punto, también di Instrucciones precisas para demoler el colegio afectado y hacer uno nuevo. El martes viene comisión de la gobernación a hacer una visita”, precisó el mandatario de los boyacenses.

Cabe anotar, que el gobernador en sus visitas a los dos municipios, sobrevoló las zonas afectadas para tomar medidas.

Al finalizar su visita, entregó 60 mercados y ayudas donadas por los boyacenses y gracias al liderazgo de la gestora social de Boyacá, Daniela Assis Fierro. Fin/Yésica Moreno Parra - Prensa Despacho-OPGB.

Oficina de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018

Reto 2018

 


 

 

.