Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Darlin Bejarano-OPGBCon el 100 % de las mesas informadas se conoció que sufragó  el 41.37 % de boyacenses habilitados.

Tunja, 26 de agosto de 2018. (OPGB). Luego de Bogotá, Boyacá fue la entidad territorial en la que más ciudadanos participaron en la Consulta Anticorrupción llevada a cabo este domingo en el territorio nacional.

De acuerdo con el preconteo dado a conocer por la Registraduría Nacional, en el departamento votaron, promediando las siete preguntas de la consulta, 392.500 ciudadanos, lo que corresponde al 41.37 % del censo electoral, informadas el 100 % de las mesas.

“Quiero agradecer a todos los boyacenses que salieron a votar sin tamales, sin prebendas, sin transporte, hoy superamos el umbral en Boyacá”, afirmó el gobernador Carlos Amaya al finalizar la jornada electoral.

Y es que el departamento superó en un 8 % la meta del 33.33 % necesaria para que la consulta pasara, convirtiéndose en uno de los pocos departamentos en lograrlo.

“Los boyacenses dijeron no más corrupción, dijeron ‘Siete veces sí’”, recalcó Amaya, recordando a los campesinos “que caminaron tres o cuatro horas hasta su puesto de votación ya que no había transporte, porque están comprometidos con este departamento y este país. Gracias infinitas”.

El gobernador remató diciendo que “Hay mucho que celebrar, hoy como hace 199 años, Boyacá le da un mensaje contunden al país. Hoy más que nunca ¡Qué viva Boyacá!”.

A nivel nacional, con el 99.54 % de votación informada, se registraron aproximadamente 11.666.000 votos, correspondientes al 32.03 %, faltando un 1.3 % para lograr el umbral de 12.140.026 votos.

Según los datos de la Registraduría, Nobsa fue el segundo municipio de Colombia con mayor porcentaje de participación, por encima del 53 % del potencial electoral.

Más del 99 % de los boyacenses que votaron hoy estuvieron de acuerdo con las siete preguntas de la consulta, resumidas así: Reducir el salario de los congresistas; cárcel sin posibilidad de reclusión especial para condenados por corrupción; pliegos tipo para contratación para frenar la contratación a ‘dedo’; límite de tres periodos para elección y ejercicio en corporaciones de elección popular; declaraciones públicas de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo de elección popular; rendición de cuentas anual a congresistas y demás corporados; y audiencias púbicas para que la ciudadanía y los corporados decidan el desglose y priorización del presupuesto de inversión de la Nación, los departamentos y los municipios.

Estos resultados se suman a la reducción histórica de la abstención en el departamento en las elecciones al congreso y presidenciales llevadas a cabo este año, demostrando, una vez más, que Boyacá es líder en participación y democracia.(Fin/ OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.




 

 

.