Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Darlin BejaranoEn la inauguración de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora del Rosario, el mandatario dio a conocer de qué se trata este distintivo.

Güicán de la Sierra, 4 de agosto de 2018. (OPGB).El colegio Escuela Normal Superior Nuestra Señora del Rosario de Güicán de La Sierra, se convirtió en la primera edificación de Boyacá en llevar el Sello Bicentenario, impronta que, en adelante y hasta finales de 2019, llevarán las obras más importantes que se inauguren o entreguen en el departamento como recordatorio y reconocimiento por los 200 años de la libertad de Colombia, cuya gesta se dio precisamente en esta región del país.

"El Sello Bicentenario es un símbolo de la conmemoración de esta histórica fecha, y de que con obras miramos hacia el futuro”, dijo el gobernador Carlos Amaya en su intervención en la entrega de la institución educativa a la comunidad.

El mandatario añadió que el Sello representa a un departamento que tiene gran historia y que busca su desarrollo a partir de su vocación, sin olvidar sus tradiciones ni riquezas naturales.

“Escogimos un frailejón porque representa a la Boyacá profunda, la que ha estado ahí a pesar de los problemas que ha atravesado el país, la que no se rinde sin importar las dificultades. Un frailejón resiste los más duros climas del mundo y nunca se vence. Un frailejón es fuerte como somos los boyacenses ante los avatares de la vida”, manifestó el gobernador.

Amaya, igualmente, se refirió al significado que tiene esta planta en el contexto actual y los caminos de progreso que debe tomar el departamento.

“En estos días, que estamos en la discusión de si el desarrollo del departamento y de Colombia se debe dar a partir de la explotación indiscriminada del subsuelo y con técnicas como el fracking, escogimos el frailejón como símbolo para el Bicentenario porque estamos convencidos de que esta fecha es para conmemorar nuestra historia, pero también nuestro futuro en el que debe primar la lucha por la vida, el agua y los páramos; y debemos entender que el desarrollo está ahí, en nuestro entorno, en nuestro trabajo, con producción limpia y con un nuevo campesino que cultiva cuidando los recursos naturales”, agregó el gobernador.

Por su parte, la asesora de Comunicaciones del Gobierno de Boyacá, Tania Jurado, quien dirigió al equipo creativo, dio a conocer aspectos que guarda el Sello y que lo hacen una pieza artística con la que se conmemora esta especial fecha para Colombia.

“El concepto lo tomamos de la idea del gobernador de buscar el desarrollo a partir de un campo más moderno y respetuoso con el ambiente, y con una planta paramuna que es fuerte como los boyacenses. El color se refiere al cuidado de la biodiversidad, y la textura nos recuerda a la espeletia paipana, especie que en este momento se está luchando para salvarla de la extinción”, afirmó Jurado. (OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.