Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Jaime Romero (OPGB)

La sociedad Muisca Duitama también tendrá a su cargo las obras del trayecto Tipacoque – El Espino♫ Audio.

La adjudicación de estos trayectos, incluidos dentro de las obras del Contrato Plan que el Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, firmó en noviembre de 2012 con el presidente Juan Manuel Santos, se cumplió el miércoles 14 de mayo durante la audiencia desarrollada en el Salón de la Constitución.

Al final de la sesión, que tuvo una duración de cinco horas y media, la secretaria de Hacienda de Boyacá, María Anayme Barón Durán, anunció que por recomendación del comité evaluador se adjudicó la licitación No. 020 de 2013 al Consorcio Muisca Duitama por ser la oferta más favorable. Esta ascendió a $72.833.232.892.oo.

El Consorcio Muisca Duitama, representada legalmente por Luis Miguel Isaza Upegui, está integrada por las empresas Mincivil S.A., con el 50 por ciento; Topco S.A., con el 25 por ciento; Luis Fernando Mesa, con el 15 por ciento; y Emiliano Vargas Mesa, con el 10 por ciento.

Luis Fernando Mesa y Emiliano Vargas Mesa son oriundos del departamento de Boyacá y en esta ocasión se asociaron con empresas como Mincivil S.A y Topco S.A para participar en la licitación abierta por la Gobernación de Boyacá para la intervención de las vías Duitama – Charalá y Tipacoque – El Espino.

Sobre el componente vial del Contrato Plan, el director de Planeación de Boyacá, Bernardo Umbarila Suárez, dijo que la pavimentación de 320 kilómetros de los ocho trayectos incluidos en el acuerdo con la nación, se constituirá en la mayor inversión que el gobierno del presidente Santos haga en la red vial del departamento.

“Para hacer las vías del Contrato Plan tendríamos que destinar el 100 por ciento de los recursos de libre inversión del departamento durante 17 años”, aseguró el Director de Planeación.

Sobre las otras adjudicaciones, y de acuerdo con la programación definida por la Dirección de Contratación, su continuación está prevista de la siguiente manera:

- Licitación No. 017 de 2013 del trayecto Puente Camacho – Las Juntas el lunes 19 de mayo a las 10 a.m.    

- Licitación No. 19 de 2013 del trayecto Buenavista – La Victoria y Villa de Leyva – Santa Sofía – Moniquirá el miércoles 21 de mayo a las 10 a.m.

- Licitación No. 18 de 2013 de los trayectos Sogamoso – Tasco, Corredor Vial del Lago de Tota y Paso Urbano por Sogamoso el viernes 23 de mayo a las 10 a.m. 

Descripción de los trayectos

CORREDOR  VIAL  DUITAMA  –  LÍMITE  CON SANTANDER  (CHARALÁ-SAN GIL): El proyecto se encuentra localizado entre el municipio de Duitama en el departamento de Boyacá y los límites con el departamento de Santander, este proyecto conecta Duitama y el límite con el Departamento de Santander, tiene como  propósito generar una conexión del centro del departamento de Boyacá con municipios del sur de Santander. Incluye la pavimentación, mantenimiento y rehabilitación de 54 km en donde se beneficiaran directamente 122.514 habitantes de los municipios de Duitama y Paipa.

VIA TIPACOQUE - EL ESPINO:  El proyecto se encuentra localizado en la Subregión de Norte busca  facilitar  la  conectividad  de  las  cabeceras  municipales  de  la subregión, entre el Municipio del Espino y Tipacoque para dar salida directa a Santander (Málaga) y Norte de Santander (Pamplona y Cúcuta).  Incluye la pavimentación, mantenimiento y rehabilitación de 31 km en donde se beneficiaran  19.922 de los municipios de El Espino, El Cocuy, Guacamayas, Güicán y Panqueba.(Fin/Germán García Barrera)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá