Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Un detallado informe las acciones en materia social presentará la administración este 16 de mayo en el marco del Encuentro de Gestoras.

 

 

Por iniciativa de la Gestora Social de Boyacá, Patricia Reyes Jiménez, el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja servirá de escenario para dar a conocer en detalle los proyectos que la administración departamental impulsa a favor de niños, niñas, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, de la tercera edad y la familia.

Sobre el monto de los recursos gestionados por el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, para salud y educación, el director del departamento de Planeación, Bernardo Umbarila Suárez, destacó que, aproximadamente, el 75 por ciento de los dineros provenientes del Sistema General de Participaciones se destina a mejorar la calidad educativa de la red pública y a garantizar adecuados servicios de salud para la población de los 123 municipios.  

“En educación podemos demostrar que en 2013 Boyacá fue el mejor en educación básica y media. De las 10 instituciones mejor posicionadas a nivel nacional en desarrollo de las Pruebas Saber, 6 son de Boyacá, un departamento fuerte en comprensión lectora, lengua castellana y matemáticas”, confirmó el secretario de Educación, Olmedo Vargas Hernández.

A estos logros se suma el alcanzado por el Plan Alimentario que hoy llega a todos los municipios del departamento con una inversión anual de 25 mil millones de pesos y que permite mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes, y por supuesto reducir la deserción escolar.

Precisamente y para evaluar el impacto de esta estrategia nutricional, la Secretaría de Salud de Boyacá diseña una herramienta que permitirá medir los beneficios del programa en el peso y la talla de los escolares y determinar de manera cuantitativa su impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de las nuevas generaciones de boyacenses.

En el área de la salud, la Gobernación emprendió la ejecución del programa Salud en su Casa, una apuesta del gobernador Juan Carlos Granados que llegará a 150 mil familias de los municipios más pobres del departamento.

“Estamos destinando recursos importantes para desarrollar estrategias de prevención de enfermedades prevalentes en pobladores de 56 municipios. En la primera etapa determinaremos  la prevalencia de esas enfermedades. Este programa nos va a permitir que en los próximos dos años no curemos enfermedades sino que las prevengamos”, sostuvo el secretario de Salud, Guillermo Orjuela Robayo.    

Otra iniciativa de trascendencia en el campo de lo social la constituye una política de juventud que viene caminando de manera significativa y que tiene por objeto empoderar a los jóvenes para que asuman el liderazgo frente al desarrollo de proyectos que los beneficien, explicó Alexander Manrique, secretario de Participación y Democracia de la Gobernación de Boyacá.

Las mujeres también se han beneficiado con las acciones de la administración seccional. Desde el despacho de la Gestora Social de Boyacá, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Humano, se creó el Consejo Consultivo de Mujeres, como respuesta a las necesidades de este importante sector poblacional que aporta, y de qué manera, a bienestar y al progreso de Boyacá.

Otra plataforma que ha permitido articular las acciones institucionales a favor de las necesidades sociales, es, sin duda, el Consejo de Política Social, que en opinión del director de Planeación de Boyacá, Bernardo Umbarila Suárez, permite abordar de cerca las situaciones que afectan a la población vulnerable. “Nosotros hemos hecho cinco sesiones anuales del Consejo de Política Social al año porque ese es un tema al cual el Gobernador le ha dado mucha importancia”, explicó el funcionario.

Sumado a las acciones adelantadas a instancias del Consejo de Política Social está la creación de la política de familia, un esfuerzo coordinado entre el Despacho de la Gestora Social, el Consejo Departamental de Planeación, la Secretaría de Desarrollo Humano y el Departamento de Planeación, sobre la base de que si se atienden oportunamente los problemas que afectan a la familia se podrán resolver situaciones que comprometen la tranquilidad ciudadana.

Umbarila también se refirió al Observatorio Social, un instrumento que dispone de 380 indicadores  que permiten monitorear cualquier tipo de fenómeno social que se registre y focalizar esfuerzos y recursos para atenderlos. “Esto nos permite poner de presente que la política social del departamento es prioritaria”, aseguro el Director de Planeación.

Al final del Encuentro de Gestoras Sociales  se firmará un pacto por la no violencia contra la mujer, la niñez y la familia que de manera concreta determina el siguiente compromiso:

“Hoy integramos acciones a fin de ayudar al empoderamiento de la Mujer para que a través de la educación pueda mejorar y consolidar el posicionamiento de la familia, como el núcleo vital de la sociedad.  Así, unidos, se garantizará un apoyo incondicional a la Mujer y a los niños para su crecimiento  humano, cultural, social, laboral  y económico. Los aquí firmantes prometemos colaborar, organizar y gobernar en un mundo de buena convivencia, paz y felicidad”. (Fin/Germán García Barrera-Comunicador Social - Periodista). http://twitter.com/gegarba

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.