Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Darlin Bejarano-OPGBEl mandatario dijo que aunque Boyacá es de los más seguros, se debe combatir esta problemática en colegios.

Bogotá, 10 de mayo de 2018. (OPGB). Siguiendo adelante con su defensa de la autonomía regional y cada uno de los temas que aquejan a a los territorios, el mandatario de Boyacá, Carlos Amaya, participó en la Cumbre de Gobernadores de la Federación Nacional de Departamentos, (FND), cuyos ejes centrales fueron la seguridad, los desafíos del narcotráfico y microtráfico, la erradicación forzosa de cultivos de uso ilícito y su articulación con la sustitución voluntaria y redes de contrabando, entre otras problemáticas sociales, que están amenazando a las familias y especialmente el futuro de los niños y jóvenes.

Por eso, en esta jornada, el mandatario, dijo que aunque Boyacá es un territorio seguro, se debe librar del microtráfico a los niños y jóvenes desde las instituciones educativas. Solicitó darle prioridad y atención a este tema.

“Los resultados en seguridad en Boyacá son maravillosos, siendo el departamento muchas veces el que presenta mejores indicadores, pero también vemos con preocupación el microtráfico en los colegios, que aunque ha mejorado en la articulación Policía - Fiscalía, se requiere importante atención del Ministerio de Educación, que debería de estar vinculado a esta discusión”, expresó.

Dijo también que, “el Ministerio de Educación no está en la tarea de capacitar a los rectores, de ver qué se hace, por ejemplo, los colegios deberían de tener cámaras de seguridad afuera para poder revisar lo que está sucediendo; además no existe una política clara por parte de la cartera nacional”.

Por otro lado, manifestó al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y al fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, que frente al caso exitoso de sustitución de cultivos ilícitos por cacao en la provincia de Occidente: “Teníamos aproximadamente unas 6 mil hectáreas de coca hace 10 años, se inició un proceso de sustitución en el que pasamos de la coca al cacao. Lo curioso de este asunto es que ese caso exitoso lo conocen en Suecia, Suiza, y en Colombia nada, y lo poco que se puede hacer con los cacaoteros lo hace el Gobierno de Boyacá, tratando de apoyarlos, y el Ministerio de Agricultura los desconoce”.

Añadió el gobernador de los boyacenses, que si bien es importante la intervención por parte del MinJusticia y la Fiscalía, se deben garantizar inversiones y todo el apoyo técnico a este sector. “Nosotros estamos tratando de recaudar recursos, este fin de semana haremos un Festival de Cacao desde la Secretaría de Fomento Agropecuario para la terminación de una planta para el gremio cacaotero, pero el Estado debe llegar con todas las inversiones que ayuden a hacer sostenible esta labor”.

A la Cumbre, realizada en el Hotel Marriot, en Bogotá, y que contó con la participación del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, también asistieron varios de sus homólogos del país; el director Ejecutivo FND, Carlos Felipe Córdoba; el presidente de la Federación, Carlos Julio González; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; y al fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez. (Fin/Yésica Moreno Parra - Prensa Despacho-OPGB).

Oficina de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.