Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Así lo informó el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, luego de una reunión con el alcalde de la ciudad, Fernando Flórez Espinosa.

La solicitud de la licencia ambiental será el primer trámite que adelantará la Gobernación para avanzar hacia la edificación de la nueva central de pasajeros que la administración departamental planteó para la ciudad, con recursos reservados en el Fondo de Desarrollo Regional del Sistema de Regalías.

Granados Becerra explicó que al interior del Comité Técnico, constituido para evaluar las posibilidades del proyecto, y del que hacen parte profesionales de la Alcaldía de Tunja y la Gobernación de Boyacá, se concluyó que las partes han cumplido con los compromisos adquiridos y que es el momento de avanzar hacia la construcción de la Terminal.

En ese sentido se determinó que la Gobernación de Boyacá, como dueña del predio, gestionará ante la Corporación Autónoma Regional de Boyacá – Corpoboyacá – la certificación de que la obra, estimada en $38.800 millones de pesos, no generará afectación sobre los recursos naturales.

Respecto al tiempo que se tomará la Corporación para expedir este documento, su director, José Ricardo López Dulcey, señaló que dado que la entidad ha acompañado el proceso de revisión del POT y conoce las características del lote, este no será superior a una semana.

El 17 de junio de 2013 el Comité Técnico del convenio entre la Alcaldía y la Gobernación había definido que el lote que ofrecía las condiciones apropiadas para ejecutar el proyecto sería el ubicado en el costado occidental de la variante de Tunja, a la altura del intercambiador de Toca, predio que tuvo un valor cercano a los $2.300 millones de pesos.

Tunja tendrá una terminal moderna

El lote donde se levantará el Terminal tiene una extensión de 59 mil metros cuadrados. El área construida cubierta tendrá dos niveles: un nivel inferior de 4.759 metros cuadrados y uno superior 5.718. Las áreas operacionales exteriores tendrán 37.871 metros cuadrados.

Este inmueble dispondrá además de accesos peatonales, una sala de abordaje para 2.000 pasajeros/hora, área de taquillas y de administración, locales comerciales, baterías de baños, plazoleta de comidas, amplias zonas áreas verdes y bahías operacionales.

En cuanto a su diseño, el gobernador Juan Carlos Granados destacó que dada su localización, el Terminal no tendrá un vínculo arquitectónico con el Centro Histórico por lo que la firma consultora Consorcio Diseños Tunja  generó una propuesta que guarda armonía con la ciudad nueva y por eso los especialistas plantearon una fachada moderna en la que predomina el acero, la fórmica y el vidrio.

“Además este será un terminal accesible para personas con discapacidad y estará dotado de tecnología de punta para suministrar información a los usuarios que utilizan sus servicios”: concluyó el Gobernador de Boyacá.(Fin/Germán García Barrera).

Oficina Asesora de Comunicaciones y protocolo

Gobernación de Boyacá.