Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGBEl Día del Idioma fue el marco propicio para esta actividad.

Con varios actos especiales realizados en la Biblioteca ‘Eduardo Torres Quintero’, en los colegios de los 123 municipios y en la Secretaría de Educación de Boyacá se celebró el Día del Idioma y la Jornada de Gabolectura con la Obra: ‘El Coronel no tiene Quién le Escriba’ del Nobel Colombiano, Gabriel García Márquez, y otros de sus escritos.

Para el secretario (e) de Cultura y Turismo de Boyacá, Héctor Chaparro Chaparro, esta es una oportunidad para rememorar la importancia del idioma Español y su buen uso para el progreso de los pueblos y reconocer la obra de García Márquez.    

Como se conoce, hoy se celebra, además, el Día del Idioma para recordar la memoria, vida y obra en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616 y cuya novela "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" está considerada la obra cumbre de la lengua española. En la misma fecha, pero del calendario juliano, murió William Shakespeare y en algunos países se conmemora el Día del Libro.

El Día del Idioma Español fue institucionalizado en Colombia mediante el decreto ejecutivo 708 del 23 de abril de 1938, durante la administración del presidente Alfonso López Pumarejo, siendo ministro de Educación Nacional José Joaquín Castro Martínez.

Para esta ocasión el Gobierno Seccional invitó a la ciudadanía en general, vendedores  ambulantes y estudiantes de los colegios de la capital del Departamento para leer la mencionada obra del recientemente fallecido, Gabriel García Márquez. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.