Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña-OPGB

Durante su vista al Valle de Tenza, el gobernador Juan Carlos Granados refrendó su deber de asegurar el servicio en el departamento.

En Pachavita, La Capilla, Garagoa y Guateque, el mandatario señaló que independientemente de la decisión del Ministerio de Hacienda de suprimir Empresas Sociales del Estado  (ESE) que estén en riesgo financiero alto, serán las administraciones municipales las que garantizarán que los habitantes de los municipios afectados cuenten con el servicio las 24 horas del día, los siete días a la semana.

Esto significa que en los municipios en donde se dé tal circunstancia, la atención a los usuarios se mantendrá con un equipo misional básico integrado por un médico, una enfermera, una auxiliar de enfermería, un odontólogo y un conductor de ambulancia, además de la atención primaria en salud (APS) y la toma de muestras.

Frente al futuro del Hospital Regional del Valle de Tenza, el Gobernador de Boyacá fue enfático en señalar que éste seguirá siendo un hospital de segundo nivel de complejidad y que para fortalecerlo a partir del segundo semestre de 2014, en cada una de sus sedes, Garagoa y Guateque, se ofrecerán las especialidades de anestesia, cirugía general, obstetricia y ginecología, pediatría y medicina interna.

Como complemento, este centro de atención de segundo nivel de complejidad contará, según lo determine la demanda y las directrices de su junta directiva, con atención de ortopedia, dermatología, urología, oftalmología y otorrilaringología.

Otros anuncios hechos en el marco de este recorrido, están relacionados con la entrega de dos ambulancias medicalizadas, para Garagoa y Guateque, respectivamente, y el aporte de $150 millones para adquirir tres más, de tipo básico, con destino a Tenza, Chinavita y Almeida.

El gobernador recordó que la situación que hoy compromete a la red hospitalaria de Boyacá se remonta a 2004, cuando la administración departamental de la época firmó un acuerdo de desempeño fiscal con los ministerios de Salud y Hacienda.

“En el marco de tal convenio la Gobernación asumió compromisos que en ese momento no se cumplieron como el de complementar y finalizar los procesos de reestructuración, fusión, ajuste, supresión o liquidación de ESE necesarios para garantizar la operación, en equilibrio financiero, de la red”, complementó el secretario de Salud, Guillermo Orjuela Robayo.

Frente al alcance de su responsabilidad, el Gobernador dijo en Guateque que el Ministerio de Hacienda les está exigiendo a las ESE demostrar su viabilidad, de lo contrario su operación administrativa tendrá que asumirla otra entidad del mismo nivel de otro municipio o un hospital regional. “Como Gobernador lo que tengo que hacer es velar por la prestación del servicio de salud”, precisó el mandatario.

Recorridos similares al del Valle de Tenza se realizarán en los próximos días hacia las provincias de La Libertad, Ricaurte, Márquez, Occidente, Valderrama, Tundama y Sugamuxi. (Fin/Germán García Barrera).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.