Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Laura Alvarado Federación de Departamentos

Su planteamiento se formuló en la Cumbre de Gobernadores ‘Hechos y Derechos’ que se desarrolla en Ibagué. ♫ Audio.

Ante el presidente de la República, Juan Manuel Santos; el procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado; y sus homólogos de 31 departamentos, el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Juan Carlos Granados Becerra, consideró importante emprender acciones efectivas para la resocialización de los jóvenes infractores.   

“Desde las regiones solicitamos la implementación de este sistema que debe tener un propósito particular, excepcional, diferente a la responsabilidad penal general de la simple resocialización. Ese sistema debe tener una finalidad fundamental pedagógica que les permita a nuestros adolescentes una información desde la ética y que desde ella interioricen el respeto de las normas para que le sean respetados sus derechos y de esa manera ellos respeten los de los demás”, dijo el Gobernador de Boyacá.

Su propuesta fue respaldada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien en desarrollo de la Cumbre de Gobernadores se refirió a la necesidad de prestar atención a la problemática generada por los niños y jóvenes que han sido atrapados por las redes de la delincuencia.

Santos Calderón expresó que es necesario trabajar por la prevención que es más efectiva que cualquier política pública y que en el marco de las acciones del Estado y la sociedad es imperioso formar jóvenes conscientes del impacto de su conducta sobre el entorno.

Al final de su intervención el Gobernador de Boyacá y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Juan Carlos Granados Becerra, expresó la urgencia de emprender un pacto por la pertinencia de la educación y la alimentación escolar, una educación que responda a las nuevas realidades de la sociedad colombiana, especialmente en el contexto del postconflicto.

“Si tenemos niños y niñas bien informados y nutridos tendremos la posibilidad de construir una mejor nación”, sostuvo Granados Becerra. (Fin/Germán García Barrera)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá