Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Transmisión

Transmisión

FERIA TECNOLOGICA - TECNOSHOW BOYACÁ

 

Foto: Darlin Bejarano-OPGBCoinciden los organizadores que la gran sorpresa fue la afluencia del público en las presentaciones de Teatro. 

Tunja, 14 de agosto de 2017. (OPGB). Varios de los principales organizadores del Cuadragésimo Festival Internacional de la Cultura presentaron su balance al finalizar este versión que congregó a cientos de artistas, en 300 eventos,  en más de 100 escenarios con artistas de 15 países, que del 4 al 13 de agosto se congregaron en Tunja y 20 municipios  del Departamento en Artes Plásticas, Patrimonio, Cinematografía, Gastronomía, Literatura, Música, Narración Oral, teatro, entre otros.

Para la secretaria de Cultura y Turismo de Boyacá, Marelvi Mora López, con el Festival se pudo transmitir el rescate de las tradiciones del campo y de la cultura de todos los saberes, para que se valore lo que es un artesano, para que los medios de comunicación lo reconozca.

Agregó, “Todo el tema del folclor boyacense, los conciertos y el teatro que tuvo mucha demanda en los sitios de presentación con una gran afluencia de público. Esto nos lleva a reflexionar que necesitamos generar más espacios para fomentarlos, tanto para los espectadores locales como para los faráneo”.

En lo referente a la descentralización se espera lograr mayor participación de las alcaldías para que más municipios tengan estas actividades, que durante el año, no tienen la oportunidad de conocer, ni tienen la posibilidad de estar en estos escenarios y seguir fomentando proyectos significativos.    

Finalmente se espera mejorar los procesos de descentralización con mayor participación y planeación con mayor antelación.          

Por otro lado, el director Cultural del Festival Internacional de la Cultura, Miguel Alberto Vergara Sandoval, expresó que en los conciertos de gran formato asistieron, el viernes 11, aproximadamente 12 mil personas y sábado 12, cerca de 14 mil personas y el teatro fue una de las áreas más importantes que superó las expectativas. “Queda como enseñanza que los artistas, con una buena producción, se esmeran por hacer buenos trabajos y se ven resaltados en la participación de los espectadores”.

Agregó, que el show de gastronomía fue impecable, se dejó una huella sembrada con el carrangódromo. “Se espera que se institucionalice en el Festival Internacional de la Cultura, ya que la carranga es parte de nuestras raíces, de nuestra cultura, nuestro folclor y nuestra identidad.

En relación con la asistencia de versiones anteriores manifestó: “Aproximadamente se superaron las 119 mil personas que participaron en la pasada versión. Por ejemplo participaron 3.000 en música llanera y 1.500 en el Independencia Fest y participaciones impresionantes en todos los eventos”.

Sobre la próxima versión concluyó: “Se espera que para el año 2018 tengamos más sorpresas y más recargado y agradeció a la ciudadanía su activa participación en los certámenes programados”.       

La comunicadora Lorena Quintana, sobre el Festival Internacional de la Cultura, dijo: “En general muy bien en las presentaciones de teatro, que considero que fue la línea más fuerte que hubo por la posibilidad para que los niños accedieran a estos espectáculos, y lo más importante es crear cultura en los pequeños. Para el tema de los conciertos, el público quería más tanto en artistas como en asistencia y en danzas se puede mejorar la calidad de grupos que vienen a este festival y en general, creo que a la gente le gustó, que hubo posibilidad de diferentes certámenes  gratis, en teatro, danzas y demás. Mejoraría un poco el tema de la puntualidad”, explicó la comunicadora. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.        




 

 

.