Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Los resultados de la auditoría permitirán avances importantes para la culminación de estos proyectos.

Tunja, 16 de junio de 2017. (OPGB). Con el objetivo de evaluar y analizar el estado de algunas obras y tomar acciones encaminadas a impulsar el avance de estas y garantizar el cumplimiento de los objetos, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya Rodríguez, citó a los actores de los contratos (contratistas, interventores y supervisores) a rendir un detallado informe sobre las obras y dificultades técnicas en la ejecución para establecer compromisos que encaminen un trabajo articulado que conlleve a una pronta culminación. 

Terminal de Transportes de Tunja

Teniendo en cuenta que esta obra presenta un retraso considerable, y aunque en los últimos meses se obtuvo un mayor avance, la supervisión a cargo de la Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Infraestructura, inició un proceso administrativo contractual por incumplimiento de forma preventiva, ya que por parte del contratista no se presentó el plan de contingencia y dado el bajo avance reportado, la supervisión solicitó a la interventoría dar inicio al proceso administrativo que da lugar ante la Dirección de Contratación. La audiencia se realizará el próximo 23 de junio.

Por otra parte, y evidenciando las gestiones pendientes por parte de la Alcaldía de Tunja frente a la construcción de colectores, el secretario de Desarrollo, quien fue delegado por el Alcalde, se comprometió entregar esta obra a finales del mes de agosto; con respecto a los ajustes del diseño de la calle 5° que fueron solicitados el pasado 19 de mayo, el delegado dice que serán entregados el próximo 21 de junio.

Por otro lado, esta pendiente la expedición del certificado de la Secretaria de Tránsito, donde se dé aprobación al estudio de transito presentado para autorizar las obras de acceso al terminal.

La Alcaldía de Tunja deberá presentar un certificado por parte de la Oficina Asesora de Planeación para definir el requerimiento de los carriles de aceleración y desaceleración y no vía de servicio para el acceso a la terminal. Estos 2 documentos serán entregados el día 21 de junio; posteriormente el gobernador Carlos Amaya los socializará en reunión con el presidente de la ANI.

Se estableció que el adicional empezará a ser efectivo a finales del mes de junio, antes de la entrega de los estudios previos y ajuste del proyecto. El contratista se comprometió con el mandatario de los boyacenses a reforzar los frentes de trabajo que permitirán entregar la obra a finales del mes de noviembre.

Parque Agroalimentario

Esta obra, que tiene un costo total de $17.612.205.245 ha presentado un retraso en su ejecución. Por tanto, en el mes de mayo la supervisión requirió ante la Dirección de Contratación el trámite administrativo para la imposición de multas por incumplimiento. En los últimos meses, y gracias a la supervisión constante de la Secretaría de Infraestructura, ha tenido un avance del 25%, pues se obtuvo el permiso de Proactiva para intervenir la red de alcantarillado y la autorización de la Alcaldía para trasladar el cerramiento. Adicional a esto, el avance aumentó debido a que se está implementando un plan de contingencia. 

Durante la reunión, el gobernador de Boyacá se comprometió a solicitar ante el Ministerio de Agricultura una modificación en en el POA (Plan Operativo de Acción) por el cual se rige la supervisión de la obra y, dada la naturaleza del proyecto, se hagan cambios técnicos; de igual forma, pedirá una prórroga para ampliar el convenio hasta el 31 de octubre.

La Administración Departamental se comprometió a donar los contenedores para reubicar las bodegas de la distribución de la papa y la Alcaldía a establecer y definir su ubicación.

"Estas mesas técnicas que fueron citadas directamente por el despacho fueron de gran ayuda para poder dar solución y así poder avanzar. Esto con el fin de continuar la vigilancia y control que desde la Gobernación de Boyacá se hace a las obras. Estoy optimista y con la seguridad que estas tres obras se pondrán en funcionamiento este año para beneficio de los boyacenses" aseguró Carlos Amaya, Gobernador de Boyacá. (Fin/ Carolina Muñoz-Prensa Infraestructura).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.



 

 

.