Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Fernando Romero (OPGB)

Se desarrollará una oferta institucional a los municipios con los peores indicadores en necesidades básicas insatisfechas del sector rural.

Según el director del Departamento Administrativo de Planeación y Gobernador (e), Bernardo Umbarila Suárez, se priorizaron 20 municipios, los cuales el departamento va a ofrecerles toda su capacidad institucional en relación con: educación, salud, vivienda y desarrollo humano, en sociedad con la agencia para la superación de la pobreza y la Presidencia de la República, para desarrollar estrategias que permitan mejorar y disminuir los índices.

La estrategia pretende atacar 5 indicadores básicos como es el tema de vivienda, servicios públicos, hacinamiento, inasistencia educativa y el tema de dependencia económica.

“Nosotros tenemos indicadores por provincias como La Libertad, que tiene un NBI promedio del 65 por ciento, o como la provincia de Tundama, que nos presenta un NBI por debajo del 12 por ciento,  entonces ese indicador de divide en 2 variables, el urbano que es mucho mejor que el rural”, indicó, Umbarila Suárez.

Los 20 municipios priorizados son: Chita, Pisba, Covarachía, Paya, Labranzagrande, Güicán, Guacamayas, Jericó, El Cocuy, Chiscas, Socotá, Busbanzá, Tipacoque, Cubará, Boavita, Pauna, Soatá, Beteitiva, Chivatá, Sativanorte.

Estos municipios tienen recursos del fondo de compensación regional, y la Gobernación les está proponiendo presentar proyectos con sus recursos del fondo, para ser financiados peso a peso en la búsqueda de soluciones a esas variables,  además de plantearles un esquema especial de financiamiento, con recursos del Sistema General de Regalías. (Fin/Juan Fernando Romero Español)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá