Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Tibaná fue el municipio escogido por la Asamblea para avanzar con este trámite que permitirá el mejoramiento de importantes vías.

Los recursos fueron aportados de manera conjunta por la Nación y el departamento y permitirán avanzar en el desarrollo de obras de recuperación y mejoramiento de estos carreteables vitales para el desarrollo del departamento.

Los trayectos a intervenir son: Moniquirá - Santa Sofía - Villa de Leyva, Sogamoso – Tasco, corredor vial del lago de Tota, Puente Camacho - Garagoa - Las Juntas, mejoramiento de la movilidad en Sogamoso, Puerta de Lata – El Espino (límites con el departamento de Santander en el sector El Chapetón); Buena Vista - La Victoria,  el corredor vial que conecta a Duitama con Charalá y el de mejoramiento de la movilidad en Duitama, en una extensión total de 367.1 kilómetros.

En su intervención ante la Duma seccional, el Gobernador de Boyacá destacó el intenso trabajo de la Asamblea para el estudio y aprobación del proyecto de adición de los $480 mil millones de pesos al presupuesto del departamento. Los estudios y diseños de los corredores viales y de movilidad para Duitama y Sogamoso fueron asumidos en su totalidad por la Gobernación de Boyacá

Una vez surtido este trámite, explicó el Gobernador, la administración, a través de la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría de Hacienda y la Dirección de Contratación, avanzarán en el proceso licitatorio de las obras.

De acuerdo con lo previsto en el cronograma oficial, se prevé que en dos meses y medio se estén adjudicando las obras que tendrán la interventoría del Instituto Nacional de Vías.

Sobre el desarrollo de los trabajos, y el cumplimiento de los tiempos de ejecución, el Gobernador Juan Carlos Granados pidió a los ciudadanos, a los alcaldes y a los concejales de las provincias de Oriente, Neira y Márquez ejercer una especial veeduría sobre las obras de la vía Puente Camacho – Las Juntas.

“De esta forma estamos avanzando con los compromisos adquiridos en el marco del proyecto de las 7 maravillas que tiene un componente de infraestructura vial muy importante. También avanzamos en el proyecto piloto de legalización de predios en Ramiriquí y en el de construcción  de viviendas rurales en cerca de 50 municipios”, dijo el Gobernador a propósito de los 735 mil millones de pesos en los que está avaluado el Contrato Plan para Boyacá.

Sobre inversiones en otras regiones que no alcanzaron a quedar incluidas en este acuerdo con la Nación, el jefe de la administración seccional reiteró la presentación del Contrato Plan Bicentenario a través del cual se buscará que la Nación destine un billón de pesos para proyectos esenciales en las provincias de la Libertad, Occidente, Oriente, Neira y Lengupá.

Durante la sesión que desde las 10 de la mañana del miércoles 30 de octubre se cumplió en Tibaná, el gobernador Juan Carlos Granados y el presidente de la Asamblea, Osman Roa López, firmaron las ordenanzas por la cuales se autoriza al Gobernador de Boyacá para comprometer vigencias futuras excepcionales y por la cual se adiciona el presupuesto de rentas gastos y recurso de capital para la vigencia fiscal 2013.(Fin-Germán García Barrera).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.