Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Así definió el Gobernador de Boyacá el acuerdo con el alcalde de Tunja, Fernando Flórez Espinosa, para construir la central de pasajeros.

Durante su intervención ante la Asamblea de Boyacá, el jefe del gobierno seccional destacó que el lote donde se edificará el terminal, y que se ubica en el costado occidental de la variante de Tunja, a la altura del intercambiador de Toca, fue el identificado por los estudios de movilidad como el punto ideal de conexión con la ciudad.   

Otros conceptos como los de la Universidad Nacional, la UPTC y la Sociedad Boyacense de Ingenieros y Arquitectos de Boyacá coincidieron en que este sector es el más apropiado para el desarrollo del proyecto por las posibilidades que ofrece a la ciudad, pues se ubica entre el Paseo de la Gobernación y la calle 18, vía que seguramente adecuará la Alcaldía para la comunicación con las rutas urbanas.

La presentación de los diseños de la nueva Terminal de Transporte de Tunja se realizó a propósito del trámite que se adelanta ante la Duma para la firma del convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Tunja y la Gobernación de Boyacá con destino al inicio de las obras.

De acuerdo con el cronograma previsto, una vez aprobados los estudios y firmado el convenio se espera que el Concejo de Tunja avance en la aprobación de las modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial. Surtidas estas fases se prevé que los trabajos comiencen en febrero de 2014 y que concluyan en abril de 2015.    

Una terminal moderna

El predio donde se levantará el Terminal tiene una extensión de 59 mil metros cuadrados. El área construida cubierta tendrá dos niveles: un nivel inferior de 4.759 metros cuadrados y uno superior 5.718. Las áreas operacionales exteriores tendrán 37.871 metros cuadrados.

Este inmueble dispondrá además de accesos peatonales, una sala de abordaje para 2.000 pasajeros/hora, área de taquillas y de administración, locales comerciales, baterías de baños, plazoleta de comidas, amplias zonas áreas verdes y bahías operacionales.

En cuanto a su diseño, el gobernador Juan Carlos Granados destacó que dada su localización, el Terminal no tendrá un vínculo arquitectónico con el Centro Histórico por lo que la firma consultora Consorcio Diseños Tunja  generó una propuesta que guarda armonía con la ciudad nueva y por eso los especialistas plantearon una fachada moderna en la que predomina el acero, la fórmica y el vidrio.

“Además este será un terminal accesible para personas con discapacidad y estará dotado de tecnología de punta para suministrar información a los usuarios que utilizan sus servicios”: concluyó el Gobernador de Boyacá.(Fin/Germán garcía Barrera)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá