Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Gobernador de Boyacá pide a Gobierno y campesinos evaluación permanente de los acuerdos. Foto: Diego Peña

Aunque la medida será temporal, el jueves 24 de octubre se dará a conocer una estrategia para estabilizar los precios de manera permanente.   

Así lo explicó, en su condición de mediador, el Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, luego de la declaración conjunta que ofrecieron el viernes 18 de octubre, en la sede del Irdet, en Tunja, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde; y el representante de Dignidad Agropecuaria, César Pachón Achury.

“Le pedimos al gobierno que se cumplan a cabalidad los acuerdos de compra de papa en la fechas y con la mecánica definida, y que a partir del jueves se establezca la medida permanente”, dijo el Gobernador al final de la reunión.

Granados Becerra estimó conveniente que el gobierno y los campesinos definan una dinámica para evaluar los avances y corregir lo que no esté funcionando bien. “Como garantes y como gobernantes tenemos que saber que está pasando en las mesas. Creemos que el gobierno ha hecho un esfuerzo, pero también creo que se han incumplido algunas cosas”, sostuvo el mandatario.

Respecto al sistema de adquisición de la papa, el Gobernador de Boyacá explicó que desde el sábado 19, y los días 21 y 23 de octubre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, a través de un operador, será la entidad encargada de comprar las 200 toneladas diarias en Tunja, para el caso de Boyacá. Los productores de Cundinamarca le venderán al Gobierno en el municipio de Villapinzón.     

Sobre el precio que se les pagará a los agricultores, se determinó, de común acuerdo, que será aquel que esté vigente en las dinámicas de oferta y demanda de Corabastos. En el caso de los cultivadores de Nariño, el valor acogido lo determinará el monto de comercialización en la Central de Abastecimientos del Valle del Cauca (Cavasa) de la ciudad e Cali.

Según el ministro Lizarralde, el tubérculo se distribuirá a comunidades de escasos recursos y en estado de vulneración de departamentos como Chocó y otros de la Costa.

En cuanto al reinicio de las conversaciones, se determinó que el próximo martes 22 de octubre los voceros de Dignidad Agropecuaria, con César Pachón a la cabeza; y los de la Presidencia de la República, abordarán puntos pendientes en la agenda de negociación como salvaguardas, importaciones, tratados de libre comercio, créditos y financiación, insumos y semillas. (FIN/Yully Noguera Quitián/Germán García Barrera).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá