Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Juan Carlos Granados, gobernador de Boyacá

En entrevista publicada en El Nuevo Siglo, Juan Carlos Granados destaca las inversiones en vías, tecnología, vivienda y saneamiento.

 

Tomado de elnuevosiglo.com

Como una inversión sin precedentes calificó el Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, los recursos destinados por el Gobierno Nacional para su departamento, y que ascienden a 7 billones de pesos para diferentes proyectos de carácter social, como infraestructura, conectividad a internet, acueductos, saneamiento básico y vivienda, entre otros.

Granados resaltó que una de las inversiones más significativa que se han hecho en Boyacá es la relacionada con malla vial y reveló que celebró con el Gobierno Nacional el Contrato Plan Las 7 maravillas de Boyacá por 739 mil millones de pesos, de los cuales 495 mil corresponden a aportes de la Nación que benefician a 117 municipios del  departamento.

“En lo que tiene que ver con tecnología hemos hecho un acuerdo de entendimiento con el Ministerio por cerca de 190 mil millones de pesos, mientras que la inversión en vivienda y en agua potable, por parte del Ministerio de Vivienda”, puntualizó el Gobernador Granados

¿Cómo analiza la inversión que ha hecho el Gobierno Nacional en su departamento, es verdad que Boyacá ha sido privilegiado en esta materia?

Juan Carlos Granados: Sin lugar a dudas, la inversión del Gobierno Nacional en nuestro departamento no tiene precedentes, especialmente en temas como infraestructura vial, educación, saneamiento básico, acueductos, vivienda y lo que hemos recibido por medio del Ministerio de Tecnologías.

¿Eso asciende  más o menos a cuánto en todos los programas y recursos que  ha transferido el Gobierno Nacional a Boyacá?

JCG. Lo que tiene que ver con tecnología, hemos hecho un acuerdo de entendimiento con el Ministerio por cerca de 190 mil millones de pesos, la inversión en vivienda y en agua potable, por parte del Ministerio de Vivienda, llega a los 200 mil millones de pesos en lo que va de este Gobierno. Pero además hemos acordado con Planeación Nacional y con los ministerios de Transporte y Hacienda  un Contrato Plan por 735 mil millones de pesos, adicionales a las conexiones de Boyacá con la capital de la República: la concesión Briceño, Tunja, Sogamoso. A la conexión de Boyacá rumbo a Villavicencio, por la vía Sisga -El Secreto, superior a 70 mil millones y la proyección de una concesión allí.

Además tenemos Inversiones para comunicar a Boyacá con Casanare, lo que nos va permitir salir por la vía Cusiana. Inversiones en la vía Boyacá- Norte de Santander,  desde Belén hasta La Palmera, con inversiones superiores a 100 mil millones de pesos. Y vamos a tener, de una vez por todas,  la posibilidad de salir hacia el Magdalena Medio, Antioquia, desde Chiquinquirá hasta Puerto Boyacá, con una inversión que redondeará los 200 mil millones de pesos, lo que significa que el departamento de Boyacá quedará comunicado con el país gracias al aporte del Gobierno Nacional.

El Gobierno Nacional maneja una cifra cercana a los 7 billones de pesos en lo que va de la administración Santos, en cuanto a inversiones en Boyacá, ¿eso es así?

JCG: Es exactamente así porque allí están contemplados no solo las inversiones  a través de procesos licitarlos y de obra pública, sino también las concesiones.

Boyacá vivió un duro pasaje con el paro agrario, ¿cómo va la situación en la que el Gobierno Nacional se ha comprometido para intentar solucionar este tema que es estructural y no solamente coyuntural?

JCG. Se están desarrollando las mesas a propósito de las medidas inmediatas, pero recibimos con mucho beneplácito la atención que el propio Presidente de la República le ha prestado a este tema. Los temas de la agricultura, no sólo en nuestro departamento sino en el país, son estructurales por eso me parece que la posición del Gobierno de examinar cada uno de los asuntos es fundamental y nosotros creemos que nuestra situación es difícil pero es esperanzadora en la medida en que esperamos que el Gobierno atienda este sector de la producción agropecuaria.