Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá


Tunja, 18 de Mayo de 2012. (OPGB). Expresiones coloquiales como "me quito el sombrero", se escucharon hoy, por parte de un buen número de los honorables diputados de la Asamblea de Boyacá, quienes asistieron a escuchar la exposición sobre el Proyecto "Las 7 Maravillas para el Mundo", por parte del la secretaria de Hacienda, María Anayme Barón Durán y el director de Planeación, Bernardo Umbarila Suárez, quienes detalladamente explicaron, una a una, las propuestas enmarcadas en el Plan de Desarrollo presentado por el Gobierno de Boyacá a consideración de esta Corporación.

Esta que es una de las más ambiciosas iniciativas del presente Gobierno se sustenta sobre la base que el Mandatario de los Boyacenses, en sólo cinco meses, ha mostrado diligencia con la gestión  de significativos recursos en el Gobierno Nacional, para poder alcanzar este propósito que busca mejorar las condiciones de productividad y competitividad para el Departamento de Boyacá,  con lo cual se busca convertirlo en una gran despensa económica, cultural y turística del mundo.

Umbarila Suárez expresó, que "las 7 maravillas de Boyacá para el Mundo" es un proyecto que pretende cubrir toda la geografía del Departamento y que es respuesta a unas necesidades que plasmaron las comunidades boyacenses en 28 pactos sectoriales que desarrollo el Gobierno Departamental.

Las 7 propuestas que hacen parte de esta iniciativa son:: La Laguna de Tota con una inversión de $67.823 millones, Sierra Nevada del Cocuy $35.200 millones, en Paipa Hacer Negocios es un Placer $21.300 millones; Villa de Leyva, Santa Sofía y Moniquirá $40.123 millones;  Tunja Histórica y Religiosa $17.967 millones, Centro Internacional de Boyacá $23.147 millones  y el Piedemonte Llanero  y Occidente, Leyenda, Tesoros y Misterio.

Agregó, el funcionario que se plantearon otros proyectos complementarios como son: Sogamoso Camino a la Prosperidad, Mejoramiento de la Movilidad de Norte a Sur, Duitama Competitiva y Moderna, Legalización de predios en la zona rural del departamento de Boyacá, y 5.000 viviendas de interés social  en asocio con los 123 municipios y la comunidad.


Confirmó la secretaria de Hacienda del Departamento, Ana Anayme Barón Durán, que el Plan Plurianual de inversiones 2012-2015 programas por ejes y sectores tiene un costo total de $3,247,954.88  millones de pesos, y que espera el apoyo de la Asamblea Departamental para poder ejecutar estas obras de beneficio para los boyacenses. (Fin/VCC-Judir).