El Centro de Rehabilitación Integral de Boyacá (CRIB) ofrecerá atención especializada en salud mental a la provincia de Occidente.
Tunja, 30 de septiembre de 2024. (UACP). En las instalaciones de la Secretaría de Salud de Boyacá se llevó a cabo una mesa de trabajo para revisar los avances del proyecto de construcción de la nueva sede del Centro de Rehabilitación Integral de Boyacá (CRIB) en Chiquinquirá.
Esta nueva infraestructura está diseñada para brindar servicios ambulatorios especializados, hospitalización, consulta externa y farmacia con enfoque en el tratamiento de enfermedades mentales para los habitantes de la provincia de Occidente.
“El avance de los prediseños y la gestión de recursos será por parte del Gobierno departamental. El proyecto está enfocado en descentralizar servicios especializados en salud mental y tratamiento de consumo de sustancias psicoactivas”, mencionó Óscar Jiménez Espinosa, secretario de Salud de Boyacá.
El funcionario también subrayó que se espera la concertación con el Ministerio de Salud para definir la capacidad instalada y continuar con la planificación.
Por su parte, Catalina Delgado, gerente del CRIB, indicó que el proyecto ha avanzado significativamente en el cumplimiento de los requisitos técnicos establecidos por el Ministerio de Salud. Aseguró, además, que el gobernador Carlos Amaya ha declarado esta obra como una prioridad para el departamento.
El proyecto, que cuenta con una inversión estimada entre los 5.000 y 7.000 millones de pesos, se llevará a cabo en un predio cedido por el municipio de Chiquinquirá.
Actualmente, se está a la espera de la aprobación del Ministerio de Salud para iniciar el proceso de cofinanciación y ejecución de la obra.
Elkin José Cañón, director de Salud de Chiquinquirá, calificó la reunión como productiva, ya que se discutieron los impactos de los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud y los estudios realizados por la Gobernación de Boyacá.
Según Cañón, estos avances son esenciales para seguir adelante con el proyecto.
“La reunión permitió aclarar las dudas de los concejales y trajo tranquilidad a la comunidad local”, resaltó Edwin Quimbayo Escarpeta, presidente del Concejo de Chiquinquirá.
Quimbayo destacó, igualmente, que el proyecto del CRIB está contemplado en los planes de desarrollo, tanto departamental como municipal.
Este proyecto se consolida como una apuesta clave para mejorar el acceso a servicios de salud mental en la región, una necesidad urgente para la población de la provincia de Occidente.
(Fin/ Édgar Gilberto Rodríguez Lemus – Secretaría de Salud de Boyacá - UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacá.