
Con agua potable, energías limpias, dotación en salud y gas domiciliario, el Gobierno de Ramiro Barragán impacta el bienestar de sus habitantes.
Boyacá, 26 de mayo de 2023. (UACP). En un esfuerzo por promover el desarrollo y el progreso en el municipio de Boyacá, el gobernador Ramiro Barragán Adame anunció una serie de iniciativas que garantizará a las comunidades el acceso a distintos servicios básicos, así como calidad de vida.
El Mandatario expresó su satisfacción por llevar agua de calidad a niñas, niños y población adulta de la vereda Rique, gracias a la Planta de Tratamiento de Agua Potable, y a una inversión cercana a los $351 millones de pesos.
Lucero Díaz, habitante de Boyacá, señaló: “me siento contenta por mi comunidad, porque con agua potable mejorarán muchas cosas, en especial el tema de las enfermedades, porque el agua bajaba sucia y no era apta para el consumo”.
Además, como parte del compromiso de Barragán con la sostenibilidad y la preservación del ambiente, será implementado un proyecto de energía renovable mediante paneles solares ubicados en las viviendas de las familias campesinas del Municipio.
Se trata de una iniciativa que busca llevar luz a aquellos hogares que carecen de electricidad convencional: “en el Departamento todavía hay 17 mil familias sin alumbrado público; por eso esperamos que sean cerca de 11 mil las que accedan al servicio de energía eléctrica”, indicó el Gobernador.
Por otro lado, a partir de una inversión de $106 millones de pesos, el Departamento dotará con equipos al Centro de Salud local para mejorar la atención de 5.000 personas.
“El esfuerzo más grande que ha hecho el Gobierno de Boyacá, ha sido en temas de salud. También reconocer que en cabeza de nuestra secretaria Lyda Pérez, entregamos un equipo completo que permitirá la prestación óptima de servicios. Este es un proyecto que me alegra, porque es importante que la gente cuente con una buena atención básica en salud”, expresó el Mandatario.
Finalmente, mediante el programa institucional de conectividad energética, 510 familias tendrán el servicio de gas domiciliario, medida que busca eliminar la dependencia de la madera como fuente de combustión para la calefacción y la preparación de alimentos. Esto brindará una alternativa segura y sostenible para las familias rurales del municipio de Boyacá.
Rafael Rátiva, alcalde del Municipio, manifestó su agradecimiento al Gobernador por su apoyo con estos proyectos que dignifican la vida y la cotidianidad de las comunidades.
Por su parte, el Mandatario de las y los boyacenses, se mostró entusiasmado, destacó la importancia de trabajar en unidad para lograr un desarrollo integral y sostenible, y reiteró el compromiso de su equipo con el fomento de entornos propicios para la igualdad de oportunidades.
Con estas acciones que impulsan los sectores económico, social y ambiental, también de la Provincia de Márquez, Boyacá da pasos firmes hacia adelante. (Fin / Viviana Gómez - UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá