Foto: Adriana María Capacho Grimaldos-Ssalub

Herramientas del programa, que se adelanta en 52 municipios de Boyacá.

 

Desde el pasado miércoles 2 de septiembre, reciben instrucción por parte de la Secretaría de Salud de Boyacá, los profesionales que integran equipos del plan integral de intervenciones colectivas y equipos básicos del programa salud a su casa del proyecto: ‘Fortalecimiento de planes integrales de salud preventiva en el departamento’, formulado en el Plan de desarrollo ´2012-2015 Boyacá se Atreve´.

Este ciclo de capacitaciones inició con los equipos correspondientes a los municipios que conforman la provincia de Centro para los cuales se busca lograr una adecuada interpretación, aplicación y manejo de los instrumentos del plan integral de cuidado familiar.

“Esta iniciativa surge de la necesidad de que cada integrante de estos equipos adquiera habilidades para lograr acceder a las familias adecuadamente y garantizar unos planes de cuidado de calidad”, aseguró la líder familiar del programa ´Salud a su Casa´, Sandra Mendieta.

Explicó, “es primordial que cada integrante de los equipos adquiera habilidades para lograr llegar a las familias y así garantizar estos planes de cuidado efectivos con todas sus herramientas, como el manejo de la guía de identificación de prácticas y competencias de cuidado, realizar una adecuada entrevista clínica, graficar de manera adecuada el familiograma y el ecomapa, entre otros”.

Así mismo, destacó la importancia de que interpreten el instrumento de valoración familiar (APGAR) para establecer las condiciones de salud de cada familia y cada integrante, las necesidades de salud y la capacidad de respuesta que tienen las familias.

Igualmente, aseguró: “Que de la confiabilidad y correcto diligenciamiento de los instrumentos depende que se logren establecer las condiciones, comportamientos, hábitos y necesidades en salud que tiene cada familia, asimismo, permitir que los integrantes del equipo básico desarrollen una verdadera gestión de cuidado”.

Durante la jornada se socializó el sistema de información de base comunitaria para atención primaria en salud –SICAPS- que hace parte de la estrategia. “Esta inducción busca dar prioridad a la contextualización y reflexión sobre cómo se están aplicando los lineamientos que se han establecido en cada uno de los municipios atendiendo las necesidades de cada una de las poblaciones”, manifestó la orientadora del proceso de la secretaría de salud, profesional en enfermería, Gloria Emilce Pérez Hurtado. Fin (Adriana María Capacho Grimaldos/Ss).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá. 

Secretaría de Salud

Twitter Oficial

Agenda Sec. Salud

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas