Foto: Salud

Así se definió luego de una reunión de trabajo de la que participaron representante de los pacientes y profesionales del sector.

 

Con la presencia del superintendente de salud, Norman Julio Muñoz Muñoz; y del secretario de Salud de Boyacá, Guillermo Orjuela Robayo, el pasado 7 de septiembre, en el Hotel Zuhé de Paipa, se hizo público el informe en el que se evidencia que el departamento reporta el mayor número de quejas por deficiencias en los servicios que prestan las EPS en esta región del país.

El Superintendente expuso las razones por las que con mayor frecuencia se presentan quejas ante este organismo y reportó que el 43 por ciento están asociadas a la oportunidad (eficiencia en la atención), y el 22 por ciento a la demora en las autorizaciones, reclamos que según los denunciantes comprometen la eficacia de entidades como Caprecom, Saludcoop, Nueva EPS y Emdisalud.

Con relación al servicio de urgencias, Muñoz indicó que estos casos son vitales y que cuando haya inconformidades las mismas deben reportarse oportunamente y que para ello la entidad ha dispuesto de canales de atención como la línea gratuita 018000513700 o las redes sociales de la Super, en Facebook/supersalud, en twiter @supersalud o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

“Cuando vemos que hay vulneración de derechos, la Superintendencia llega al lugar, toma nota de los casos reportados y estos se atenderán oportunamente”, aseguró el funcionario.

Ante los alcaldes, representantes de las asociaciones de usuarios, veedores en salud y demás asistentes del encuentro, el Superintendente ratificó su compromiso de que todos los casos expuestos tendrán atención inmediata, dijo además que se programará capacitación puntual para los veedores y los grupos de atención y que revisará directamente con Caprecom el cumplimiento y el estado de sus compromisos con la red.

Sobre las deudas de las EPS con la red hospitalaria de Boyacá, Muñoz Muñoz agregó que planeará con el departamento la forma de integrar el giro de cartera y las conciliaciones para superar la crisis por la demoras en los pagos por los servicios prestados.(Fin/Adriana María Capacho Grimaldos).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá