Este evento se realizará el día 10 de septiembre en Teatro de Sogamoso, de la misma ciudad a partir de las 8:00 a.m.

 

Para esta versión la Secretaría de Salud de Boyacá en alianza con la Secretaría de salud de Sogamoso, llevará cabo la quinta versión del Foro Sobre Prevención del suicidio para visibilizar ante la opinión pública y las instituciones sobre el impacto social que tiene la muerte por el suicidio.

De acuerdo con la organización mundial de la salud cada año más de 800.000 personas mueren por suicidio, y si se evitará el estigma hacia quienes hacen un intento de suicidio y se reflexionará cuán difícil puede ser imaginarse el dolor, el sufrimiento psicológico extremo que lleva a alguien a decidir que el suicidio es el único recurso, muchos ofreceríamos nuestra mano para salvar vidas.

Durante este foro se desarrollará una jornada de actualización en la mañana y un taller de profundización en política pública de prevención de suicidio en la tarde, con la participación de entidades del sector salud, educación, bienestar familiar, Policía, Defensa Civil y Cruz Roja entre otros.

Así mismo, la Secretaría de Salud departamental por medio del programa de salud mental insta a la comunidad, centros de salud y profesionales para que implemente acciones de prevención, de interés y de preocupación por las personas que comparten el mismo entorno, tales como:

·         Escuchar activamente, eludiendo cualquier enjuiciamiento. Una Escucha Afectivas es mucho más afectiva.

·         Mostrar interés por ellos. Recuerde decirle a su médico como se ha sentido en el último mes.

·         Romper el aislamiento, propiciando lazos sociales. Vida con sentido.

·         Conectarles con la vida con nuestra presencia. Línea 106.

Según un informe del año 2012 referenciado por la Asociación Internacional de prevención de suicidio recomienda realizar en los territorios las siguientes estrategias para promover la salud mental en la comunidad con el fin de reducir el estigma:

1. En el Nivel Educativo Superior, a través de las direcciones de los bienestares Universitarios, promover estilos de vida saludable, habilidades para vida y el valor por la misma.

2. En los lugares de trabajo, comprometiendo a los Empleadores y Trabajadores en el cuidado de la Salud Mental.

3. A través de los Líderes Comunitarios de los Municipios, quienes sirven como enlace, apoyo y orientación a servicios de salud, promover el uso de la línea 106.

4. En población LGTBI, promoviendo sus derechos y su participación como agentes sociales de cambio en su entorno (en la aceptación de su elección sexual), en el contexto escolar, social y laboral con el apoyo del personal del salud del municipio.

5. A través de la realización de foros, conversatorios con la familias orientadas a proponer y fortalecer estrategias de prevención suicidio y promoción de la salud mental.

Finalmente, el departamento cuenta con la línea 106, línea Amiga en donde se pueden comunicar desde su celular o teléfono fijo, las 24 horas del día totalmente gratis, ante cualquier situación de tristeza, desesperanza, depresión o problemática en general, donde podrán dialogar con un profesional que lo orientarán hacia el amor por la vida. (ECSS/Juan Camilo Contreras Vargas- @SSaludBoyaca).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá

Secretaría de Salud

Twitter Oficial

Agenda Sec. Salud

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas