Con el objetivo de disminuir las tasas de morbimortalidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles.

 

La Secretaría de Salud de Boyacá y la red de salud pública del departamento hacen una invitación a los padres de familia de niños y niñas menores de 6 años, niñas de 9 años a 17 años, mujeres en edad fértil, gestantes, y personas mayores de 50 años para que se acerquen a los servicios que ofertan el servicio de vacunación y participen de la jornada de vacunación: “Todos los días son días de Vacunación – Vacunación sin Barreras”.

El programa Ampliado de Inmunización –PAI- en Boyacá, que cuenta con 21 biológicos, permite prevenir 25 enfermedades, como son: tuberculosis meníngea, poliomielitis, hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, rotavirus, influenza, meningitis por haemophilus, sarampión, paperas, rubéola y fiebre amarilla, neumonías y enfermedades respiratorias por neumococo, hepatitis, virus del papiloma humano que produce cáncer de cuello uterino y varicela entre otros.

Las vacunas, incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones, son gratuitas para la población objeto del programa.

La inmunización puede salvar la vida de su hijo, hay que estar muy pendientes de las vacunas de ellos, especialmente de aquellos esquemas incompletos que son bastante frecuentes y muchas veces los padres, madres y cuidadores se preguntan ¿qué hacer? si están atrasados con las dosis de vacunas de sus hijos. La indicación es muy sencilla, se deben acercar al punto de vacunación más cercano para la lectura del carné de vacunación y administración de los biológicos indicados con el fin de completarles sus esquemas.

Durante el desarrollo del día  principal de la III jornada Nacional y Departamental de Vacunación del año 2015, desarrollada el pasado sábado 29 de Agosto en los 123 municipios de Boyacá en la cual se administraron 6.443 dosis de los biológicos del esquema regular del PAI, vacunándose a 915 niños y niñas menores de 6 años completándose esquemas a 796, se inició el esquema con VPH a 111 niñas y se administraron segundas dosis a 92; se vacunaron 72 gestantes con TdaP, 41 con Td y 71 con Influenza; a 2.572 adultos mayores de 50 años se les administro refuerzo de Influenza.

“El éxito de la jornada radicó en los talleres realizados por el equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría de Boyacá en las cabeceras de provincia del departamento, en los cuales se contó con la participación de los vacunadores de la red y los equipos de Atención Primaria en Salud”, comentó Sandra Antolinez, coordinadora PAI Boyacá.

"Se trata de un esfuerzo muy grande de la Secretaría de Salud, por ello, hago un llamado a la ciudadanía, a los padres de familia y cuidadores para que completen los esquemas de vacunación de sus hijos ya que no existe ninguna razón para no vacunarlos. Las vacunas son seguras y gratuitas, pueden acudir al punto de vacunación más cercano en cada uno de los 123 municipios", dijo el director Técnico de Salud Pública del departamento, José Israel Galindo Buitrago. Fin/Édgar Gilberto Rodríguez Lemus.

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Secretaría de Salud

Twitter Oficial

Agenda Sec. Salud

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas