Prevenir enfermedades, recibir educación y cuidados bucales es el propósito de la actividad que se realizará en los 123 municipios.

Tunja, 4 de octubre de 2019. (UACP). Llegó el ´Día de ponerse al día con las vacunas´ y recibir los cuidados bucales a través de la estrategia ´ Soy Generación más Sonriente’, este sábado 5 de octubre de 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., en los 123 municipios de Boyacá, en donde se llevará a cabo la Cuarta Jornada Nacional y Departamental de Vacunación y Salud Bucal.

La referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, Sandra Milena Antolinez Aunta, invitó a la comunidad a que se pongan al día con el esquema de vacunación de los niños, teniendo en cuenta que el PAI dispone de 21 biológicos que previenen contra 26 enfermedades, las cuales son gratis y seguras.

“Especialmente se hace un llamado los padres y cuidadores para que lleven a los niños de 5 años de edad a los puntos que se encuentran habilitados en todos los municipios con el carné de vacunación; con el fin de verificar su antecedente vacunal y de ser necesario administrar el refuerzo correspondiente para esta edad (Sarampión, Rubeola, Paperas, Polio, Difteria, Tétanos y Tosferina)”, manifestó Antolinez.

Agregó que de la misma forma el biológico disponible de triple viral, el cual se oferta a los niños hasta los 11 años de edad, teniendo en cuenta que cada año queda población susceptible que no recibió esta vacuna.

Para el buen desarrollo de la jornada se han dispuesto 131 puntos intramurales y 56 extramurales y el apoyo de los profesionales de las diferentes direcciones de la Secretaría de Salud de Boyacá.

Por su parte la referente de Salud Bucal, Nancy Chaparro Parada, indicó que los profesionales intensificarán las acciones para lograr la meta esperada para el mes de octubre, la cual es atender con acciones de educación y aplicación del barniz de flúor a 31.104 niños y adolescentes de los 123 municipios.

“Se recuerda a la población migrante que la vacunación es gratuita, pero para el caso de promoción y prevención en salud bucal, la EPS es la que debe garantizar y costear estas actividades en cada usuario, razón por la cual la población objeto de la estrategia ´Soy Generación más Sonriente´, es únicamente para las personas que estén aseguradas en el Sistema de Salud”, añadió Chaparro.

Es responsabilidad de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, conocidas como EPS, de los regímenes contributivo, subsidiado, especial y de excepción, garantizar la vacunación de su población afiliada y, de las entidades territoriales, garantizar la vacunación y la salud bucal de la población pobre no asegurada y sin identificar, de manera gratuita, oportuna y en su municipio de residencia. (Fin/Ana María Londoño –Prensa Secretaría de Salud- (UACP).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo


Gobernación de Boyacá.

 

Secretaría de Salud

Twitter Oficial

Agenda Sec. Salud

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas