Se busca lograr una adecuada coordinación entre las instituciones de salud de los tres niveles de atención.

Tunja, 14 de agosto de 2019. (UACP). Dificultades y barreras del sistema de referencia y contrarreferencia, gestión de remisión entre los niveles de atención según los manuales establecidos y pertinencia médica, fueron algunos temas tratados por la subred de prestación de servicios de la provincia de Occidente, en la Secretaría de Salud de Boyacá, para aliviar la situación del Hospital de Chiquinquirá.

La directora de Prestación de Servicios, María Victoria Ávila Ramos, indicó que ante los inconvenientes que se han presentado en el servicio de salud, fue necesario convocar a esta reunión para buscar soluciones que beneficien a los 18 municipios de la Provincia de Occidente, cuyo principal centro de atención en salud es el Hospital Regional de Chiquinquirá.

Entre los temas inmediatos a ejecutar para disminuir el colapso que afronta el Hospital, en los servicios, se determinó por documento red, que los municipios de Ráquira, Tinjacá, Sutamarchán y Sáchica, deben remitir los pacientes con urgencias menores al Hospital de Villa de Leyva.

“También se planteó la necesidad de establecer una comunicación más fluida y permanente entre los gerentes, para afianzar los procesos que presta la subred, con el fin de mejorar el funcionamiento y se determinó que, a partir de esta reunión, la ESE de Chiquinquirá no va a demorar las ambulancias que llegan con los pacientes, porque estos municipios solo tienen una ambulancia y como se presentan muchos casos pues los deben atender”, aseguró Ávila.

Agregó que se hizo énfasis en el cumplimiento de los parámetros de los procesos de referencia y contrarreferencia, en los que se deben articular los distintos actores del sistema para garantizar el acceso oportuno en materia de la prestación del servicio, de acuerdo con las coberturas dadas por el documento red, teniendo en cuenta que el paciente es lo más importante.

Así mismo se analizó en donde se está fallando por parte de los actores de la subred para corregir y lograr trabajar de manera organizada y coordinada entre los hospitales.

Como recomendación de la Secretaría de Salud de Boyacá, los gerentes deben procurar evitar que se presenten barreras administrativas, de aseguramiento, de pago, a migrantes, y ofrecer la atención de manera inmediata al usuario. (Fin/ Édgar Rodríguez Lemus – Elsy E. Sarmiento R. - Prensa Secretaría de Salud- (UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá

Secretaría de Salud

Twitter Oficial

Agenda Sec. Salud

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas