En Boyacá por cada 100 donantes, 29 de ellos tienen la cultura de donación frecuente y repetitiva.

Tunja, 12 de junio de 2019. (UACP). Bajo el lema ´Sangre Segura para Todos´, Boyacá conmemorará el Día Mundial del Donante de Sangre, este 14 de junio, en la Plaza 6 de Septiembre, de la ciudad de Sogamoso, a partir de las 9:30 de la mañana, en la que se exaltará a los donantes de sangre habituales y que bajo conceptos previos adquiridos, se consideran personas de bajo riesgo para la transmisión de infecciones a través de su sangre.

Así mismo se destacará a las organizaciones que apoyan esta noble causa y la hacen ver como una oportunidad para promover los valores y principios éticos institucionales, en donde a través de la información, sensibilizan y educan a la población sobre las conductas de autocuidado y aspectos de interés que están relacionados con el tema.

Así lo hizo saber la referente del Laboratorio Departamental de Salud Pública, Mabel Medina Alfonso, quien manifestó que Boyacá es el departamento con mayor porcentaje de habitualidad en el país con un 29,6% es decir que por cada 100 donantes 29 de ellos tienen la cultura de donación frecuente y repetitiva.

“De 9.096 donaciones recibidas, corresponde a donantes que en el año han donado por lo menos dos veces al año; cabe resaltar que la Red de Sangre de Boyacá cuenta con un nivel eficiente de oportunidad del 92% para la atención de 25.093 solicitudes de transfusión anuales”, aseguró Medina.

 Agregó que todas aquellas personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años, con un peso mínimo de 50 kilogramos, pueden acercarse a la jornada prevista, de esta manera gota a gota se garantizará la suficiencia de sangre y hemocomponentes que permitirán cubrir las necesidades de los pacientes con cáncer, emergencias de mujeres en embarazo, atención de pacientes renales, accidentes o cirugías que requieran de sangre para su atención en Boyacá.

Por su parte, la referente de sangre, Gloria González, aseguró que en el momento de donar es necesario gozar de buena salud; después de haberse tatuado o hecho un piercing puede donar después de 6 meses y si el piercing fue realizado por un profesional sanitario registrado y la inflamación ha desaparecido completamente, puede donar sangre pasadas 12 horas; después de procedimientos odontológicos menores hay que esperar 24 horas para donar, y si se trata de procedimientos odontológicos mayores hay que esperar un mes.

“Es necesario tener en cuenta estas recomendaciones y además disponer de más de media hora para donar sangre, que es el tiempo requerido para hacer todo el procedimiento, en Boyacá los grupos sanguíneos que más se requieren son O positivo y O negativo, y en esta oportunidad vamos a hacer la jornada en Sogamoso, pero todos los días pueden donar sangre en el Hospital San Rafael de Tunja, donde se encuentra el Hemocentro”, afirmó González.

La Secretaría de Salud de Boyacá, con el apoyo de Dirección Local de Salud de Sogamoso y el Hemocentro del Centro Oriente Colombiano como único Banco de Sangre en el Departamento, invitan a la ciudadanía a que se conviertan en donantes activos de sangre, no sólo este día, sino que se adquiera como un hábito, y además que participen de la jornada lúdica y cultural, que se ha previsto durante el día en el municipio de Sogamoso. (Fin/Ana María Londoño B – Elsy E. Sarmiento R. - Prensa Secretaría de Salud- (UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Secretaría de Salud

Twitter Oficial

Agenda Sec. Salud

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas