A través de controles médicos periódicos se puede prevenir la hipertensión y evitar enfermedades discapacitantes y mortales.

Tunja, 16 de mayo de 2019. (UACP). La Gobernación de Boyacá promueve la celebración del Día Mundial de la prevención de la Hipertensión Arterial, este 17 de mayo, e invita a que los boyacenses conozcan sus cifras para actuar con prontitud cuando se determine un riesgo.

La presión arterial se define como la medida de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias, a medida que el corazón palpita, y cuando se eleva de manera persistente se considera como hipertensión, un enemigo silencioso de la salud pública.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Germán Francisco Pertuz González, titular de la cartera que abandera la celebración de esa fecha, e invita a la comunidad en general a conocer las cifras que revelan su situación en cuanto a la presión arterial.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social cuatro de cada diez adultos en el mundo padece hipertensión arterial, proporción que aumenta con la edad, siendo especialmente dramática en las edades 50 y 60 años, donde 1 de cada 5 personas tiene la enfermedad.

“Los estudios revelan que una de cada 3 personas no logra mantener su presión controlada a pesar de estar diagnósticados, controlados y formulados con medicamentos efectivos”, indicó Pertuz.

En Boyacá, según el Análisis de Situación de Salud- ASIS 2018, el número de pacientes hipertensos para el 2017 fue de 7,2 casos por cada cien mil habitantes, de 18 a 69 años, cifra inferior a la de la nación, pero que va en aumento comparada con el año 2016, que fue de 4 casos por 100 mil habitantes.

Para la directora de Promoción y Prevención en Salud, Mónica María Londoño Forero, evitar y controlar esta enfermedad que complica la salud de la gente, la discapacita e incluso la mata, es posible a través de acciones sencillas que dependen principalmente del autocuidado de la salud de las personas, entre ellas disminuir el consumo de sal, consumir 5 porciones entre frutas y verduras diarias, actividad física 3 veces a la semana por 30 minutos, consumo responsable de alcohol, evitar el tabaquismo, consumo de grasas y alimentos industrializados.

“Esta enfermedad puede dañar los vasos sanguíneos y provocar derrames cerebrales o trombosis; si afecta el corazón le resulta más difícil bombear la sangre y ocasiona cardiopatías o infartos de miocardio y si afecta los riñones puede impedir su funcionamiento; es decir afecta 3 órganos fundamentales del cuerpo humano que puede dejar secuelas irreversibles y provocar incluso la muerte”, indicó Londoño.

El médico neurocirujano, Gustavo Orlando Alvarez Álvarez, recomienda asistir a controles médicos periódicos, así crea que su tensión arterial está bien, porque muchas veces el primer síntoma de hipertensión es un derrame cerebral o un infarto y el paciente desconocía que era hipertenso.

“Los pacientes diagnosticados como hipertensos deben seguir las recomendaciones médicas y tomar juiciosamente y de manera responsable los medicamentos, porque también es frecuente que a pesar de conocer su enfermedad, hay pacientes que llegan a los servicios de urgencias con las complicaciones mencionadas”, explicó Álvarez.

Ser mayor de 35 años, sobrepeso, sedentarismo, antecedentes familiares de hipertensión, tabaquismo, alcoholismo y estrés entre otros, son aspectos que deben alertar a las personas sobre su vulnerabilidad de padecer esta enfermedad.

Por esta razón, la Secretaría de Salud dispondrá de puntos de toma de presión en algunas sectoriales de la Gobernación de Boyacá y extiende invitación a los prestadores de salud del Departamento y a los programas de Salud de las universidades, para que generen espacios que ofrezcan la toma de presión arterial a su comunidad y de paso adelanten acciones de educación en salud.

Es posible conocer el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes y tomar la mejor decisión, que tiene que ver con adoptar estilos de vida saludable como medida de autocuidado de la gente y dejar en manos del Sistema de Salud lo que atañe a la atención efectiva de aquellos padecimientos que no son evitables, además de la educación para la salud y la prevención de enfermedades. (Fin/Elsy E. Sarmiento R. - Prensa Secretaría de Salud- (UACP).


Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Secretaría de Salud

Twitter Oficial

Agenda Sec. Salud

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas