Mantendrán las costumbres y medicina tradicional del pueblo indígena. 

Tunja, 09 de abril de 2019. (UACP). Durante el último año y medio, 25 jóvenes, entre hombres y mujeres de la Nación U´wa, presentados por ASOU´WA, fueron capacitados para desarrollar acciones de promoción y prevención de la salud, sobre lineamientos que contribuyen al reconocimiento y la protección de la diversidad étnica y formación del talento humano en salud.

La subdirectora de Promoción y Prevención, Biviana Páez Méndez, aseguró que la formación propiciada por el SENA, tuvo un componente diferencial y étnico, para fortalecer el Sistema General de Seguridad Social en Salud, con el Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural SISPI. Además, la aplicación de estos lineamientos permitirá aportar a la disponibilidad de talento humano en salud que armonice las diferentes visiones, saberes y prácticas en salud, de cada uno de los resguardos indígenas, con la medicina tradicional.

“Los esfuerzos de las entidades participantes buscan también aunar el buen vivir y la protección de las tradiciones y prácticas ancestrales de estos grupos étnicos, que sirvan como herramienta fundamental, hacia la construcción de un modelo propio en salud para la nación U´wa”, dijo Páez.

Agregó que, a partir de ahora, los jóvenes indígenas harán parte del grupo de talento humano calificado, para la respuesta inmediata a procesos primarios de atención en salud, de acuerdo con las necesidades de estas comunidades, sin llegar a imponer la cultura del mundo occidental a la medicina tradicional indígena, situación que contribuirá a mejorar la situación de salud de los habitantes de los resguardos.

El Ministerio de Salud y Protección Social, llevó a cabo las capacitaciones en el Capítulo Étnico del Plan Decenal de Salud Pública "Hacia la construcción del SISPI U´wa", liderando acciones enfocadas a la caracterización sociocultural y ambiental de los U´wa.

“Ahora, para terminar sus estudios como técnicos, los aprendices realizarán la etapa productiva, en la cual deberán tener el primer producto que facilite la construcción del SISPI en la comunidad U´wa, así como lograr espacios interculturales en salud y, el fortalecimiento de las rutas integrales de atención en salud con enfoque étnico, generando con ello, un mejor bienestar y vivir de los integrantes del pueblo U´wa”, subrayó la Subdirectora de Promoción en Salud.

La sede de preparación de los 25 jóvenes de la comunidad U´wa fue el municipio de Cubará, donde intervinieron el SENA, Ministerio de Salud y Protección Social, Secretaría de Salud de Boyacá, Mesa interdepartamental técnica en Salud con la comunidad U´wa, los departamentos de Norte de Santander, Santander y Boyacá, con el acompañamiento de los cabildos de la comunidad U´wa y la ESE Hospital Especial de Cubará (Fin/ Edgar Gilberto Rodríguez Lemus - Elsy E. Sarmiento Rincón - Prensa Secretaría de Salud – UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.