La presencia del vector Triatoma Dimidiata convoca a aunar esfuerzos para su control.

Tunja, 08 de abril de 2019. (UACP). Gobierno de Boyacá, municipio y Hospital de Soatá y Universidad de los Andes, buscan la cooperación internacional de la Fundación Mundo Sano de Argentina, para controlar la enfermedad de Chagas y acabar con el vector Triatoma Dimidiata, en las áreas rurales y casas antiguas de esta localidad.

Por esta razón, fueron invitados los representantes de la Fundación quienes visitaron Soatá, con el propósito de establecer alianzas encaminadas a concientizar y educar a los habitantes sobre las condiciones de los ambientes que influyen en la transmisión del Chagas, que, en la gran mayoría de los casos, se origina en la estructura de las viviendas, cuando son de paredes de madera, guadua, bajareque, adobe, techo de material vegetal y pisos de tierra; y cuando hay presencia de animales domésticos dentro de las casas.

El secretario de Salud de Boyacá, Germán Francisco Pertuz González, aseguró que se quieren encaminar acciones, orientadas a certificar a los municipios libres de Chagas en casos producidos por el vector Triatoma Dimidiata, que es otra clase de Pito.

“Recordemos que los vectores en la gran mayoría de los casos se originan en la estructura de las viviendas por su condición y por la presencia de animales domésticos”, aseguró Pertuz.

El director del Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología, de la Universidad de los Andes, Felipe Guhl, aseguró que una articulación de esfuerzos, con entidades nacionales y extranjeras, permitirá establecer condiciones, para hacer el control de un segundo insecto denominado “Triatoma Dimidiata”, que ya hace presencia en la zona.

“Estamos mirando cómo con la Fundación Mundo Sano de Buenos Aires, nos puede colaborar de manera inmediata, junto con las autoridades en Salud del Departamento, para adelantar acciones y concretar la prevención y control de la enfermedad de Chagas”, explicó Felipe Guhl.

Por su parte, el director de la Fundación, Marcelo Abril, mostró su interés de apoyo, para disminuir la carga que representa la enfermedad de Chagas en esta región y poder realizar un trabajo más de prevención de la enfermedad.

La comisión que estuvo integrada por representantes de la Universidad de los Andes, Fundación Mundo Sano, Secretaría de Salud de Boyacá; Mabel Medina, del Laboratorio Departamental de Salud Pública y, Manuel Medina del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, recorrió el municipio, donde hizo una visita de campo para verificar las condiciones de la transmisión de Chagas. (Fin/ Edgar Gilberto Rodríguez Lemus - Elsy E. Sarmiento Rincón - Prensa Secretaría de Salud – UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Secretaría de Salud

Twitter Oficial

Agenda Sec. Salud

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas