Es necesario implementar estilos saludables promoviendo la actividad física en todos los entornos.

Tunja, 05 de abril de 2019. (UACP). Realizar actividad física con regularidad es una de las maneras más sencillas de mejorar la salud y mantenerse sano, previene y controla enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, osteoporosis y cáncer; por estas razones, la Secretaría de Salud de Boyacá se une a la celebración del Día Mundial de la Actividad Física, cuyo lema para este año es ¡Vida Activa! ¡Larga Vida!

En Colombia uno de cada dos colombianos presenta exceso de peso, siendo mayor en mujeres que en hombres; uno de cada cinco es obeso, mientras que en los menores de edad el exceso de peso se incrementó en 18,8%.

Por ello es importante sensibilizar a la población a través de estrategias que ayuden a implementar estilos de vida saludable en la vida diaria, promoviendo ambientes que contribuyan a fortalecer las capacidades de las comunidades en materia de actividad física, mejorando la salud y previniendo enfermedades crónicas no transmisibles.

Practicar actividad física mejora las relaciones interpersonales, ayuda a reducir el estrés y disminuye los niveles poco saludables de colesterol y de tensión arterial y, previene el riesgo de sufrir algún tipo de cáncer.

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los niños de 5 a 17 años deben practicar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa; las personas de 18 a 64 años de edad deben practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada, o al menos 75 minutos semanales de actividad física intensa.

Desde la Secretaría de Salud se hace un llamado a la población para que desde sus entornos impulsen y promuevan la actividad física, de tal manera que desde las escuelas realicen intervalos activos y encuentros grupales de ejercicios.

Es necesario que municipios, instituciones Prestadoras de Salud (IPS), Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB), se unan aestas acciones que mejorarán la salud de los boyacenses. (Fin/Ana María Londoño - Prensa Secretaría de Salud- (UACP).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.