Foto: Elsy E. Sarmiento Rincón - Prensa Secretaría de Salud

Se articulan acciones para un mejor impacto en los resultados de salud de la población boyacense.

Tunja, 15 de marzo de 2019. (UACP). Las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, conocidas como EPS y regímenes de excepción, responsables de la gestión del riesgo individual de los boyacenses, son actores fundamentales en la implementación del Modelo de Atención Integral en Salud, MIAS, para mejorar el impacto de los resultados en la salud de la población.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Germán Francisco Pertuz González, quien aseguró que el interés del grupo que orienta el Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS, en el Departamento, es concretar y materializar acciones sectoriales que impacten la salud, promuevan el bienestar y el desarrollo humano, individual y colectivo.

Para lo cual se generó un espacio en el que las EAPB identificaron lo que, según su criterio, son las principales barreras en la implementación del MIAS y por ende en los resultados en salud de sus aseguradores, entre ellas:

  • Insuficiente capacidad resolutiva en el primer nivel de atención en salud, ocasionada por la alta rotación de talento humano y por las necesidades en salud propias del Departamento, que no son atendidas efectivamente, entre otras razones, por su desconocimiento.
  • Desintegración de los sistemas de información que maneja cada sector del Sistema de Salud, lo que genera barreras para analizar e intervenir intersectorialmente y con coherencia las problemáticas en salud.
  • Desarticulación entre los planes de beneficios individual que se garantiza a través de las EAPB y colectivo, a través del Estado.
  • La falta de una política de comunicación soportada estratégicamente en la implementación de MIAS, ha generado barreras para que el Sistema de Salud se comunique adecuadamente hacia su interior y pueda exponer y gestionar soluciones a las necesidades en salud, ante los otros sectores.

Pertuz indicó que mantener sana a una persona sana es el fin último de los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, a través de aquellos beneficios de los planes individuales y colectivos, lo cual implica el empoderamiento de la gente frente al cuidado de su salud.

“Atender a todos los enfermos sin que existan barreras que vulneren sus derechos o afecten su recuperación, es la razón de ser del Sistema de Salud y gestionar aquellos determinantes de orden social, económico, cultural, etc., que inciden en la salud, es una responsabilidad de todos los demás sectores”, concluyó Pertuz.

Participaron en la mesa de trabajo Coosalud, SaludVida, Famisanar, Nueva EPS, Emdisalud, Medimas, Ecoopsos, Sanitas, Salud Total, Unisalud y Comfamiliar y, funcionarios y directivos de la Secretaría de Salud. (Fin/Edgar Rodríguez Lemus – Elsy E. Sarmiento Rincón - Prensa Secretaría de Salud – UACP).

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