Se descartó la presencia de una bacteria resistente a antibióticos asociada a la atención en esa institución.

Tunja, 13 de marzo de 2019. (UACP). Después de la inspección que hizo el equipo multidisciplinario de la Secretaría de Salud a la Clínica de Especialistas de Sogamoso, el Laboratorio Departamental de Salud Pública descartó que una de las bacterias que estaba afectando a una paciente en particular, fuera resistente y generara alerta.

Así lo dio a conocer la coordinadora del Laboratorio, Mabel Medina Alfonso, quien aseguró que se hizo la investigación correspondiente para descartar la posible presencia de una cepa bacteriana resistente a antibiótico que pudiera estar asociada a una alerta de infección asociada a la atención en salud.

“Descartamos que el patógeno que afectó a una paciente en particular, con características de hospitalización bastante prolongada, lo que es susceptible a diferentes infecciones, fuera una bacteria resistente a un antibiótico llamado vancomicina, que en el caso de que hubiese sido afirmativo, sí hubiera generado alerta de multirresistencia a antimicrobianos”, manifestó Medina.

Dio un parte de tranquilidad de la situación, porque además el análisis fue confirmado por el Grupo de Microbiología del Instituto Nacional de Salud, donde se corrobora que la bacteria aislada de esta paciente no genera ningún tipo de alerta ni riesgo para las personas que están siendo atendidas en la Clínica.

Agregó que se va a reforzar la asistencia técnica para posteriores situaciones similares que se puedan presentar, especialmente en la revisión de las técnicas de evaluación de resistencia a antibióticos que el laboratorio esté implementando en la institución. (Fin/ Elsy E. Sarmiento Rincón - Prensa Secretaría de Salud – UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Secretaría de Salud

Twitter Oficial

Agenda Sec. Salud

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas