‘Salud renal para todos en todos lados’, lema que promueve cobertura y equidad en prevención, diagnóstico y tratamiento.

Tunja, 13 de marzo de 2019. (UACP). El Día Mundial del Riñón surge en el año 2006 como iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y de la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón, este año se propone concientizar sobre la alta y creciente carga de la enfermedad renal en todo el mundo y la necesidad de estrategias para su prevención y tratamiento.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial, la enfermedad renal crónica es la sexta causa de muerte de más rápido crecimiento; y se estima que 850 millones de personas en el mundo padecen enfermedad renal por diversas causas.

Según el Análisis de la Situación de Salud, ASIS, para el periodo de 2017 en Boyacá, se reporta un total de 44.345 pacientes renales que equivalen al 1,7% de los enfermos renales del país (2.624.249), con mayor concentración en las provincias de Centro, Tundama y Sugamuxi.

Según la directora de Promoción y Prevención en Salud, Mónica María Londoño Forero, somos poco consientes de la inmensa importancia que tienen los riñones en la salud, esos órganos que como aprendimos en el colegio, tienen forma de fríjol y son del tamaño de un puño, cuando su función principal radica en la filtración y eliminación de aquellas toxinas como la urea, creatinina, fósforo y potasio, a través de la orina, lo cual es esencial para el funcionamiento óptimo del cuerpo humano.

Adicionalmente, mantienen el balance de agua y concentración de minerales en sangre, producen una enzima que ayuda a regular la presión arterial y una hormona que mantiene la concentración de glóbulos rojos, también es una forma activa de generar vitamina D, necesaria para la salud de los huesos. Las principales causas de enfermedad renal son la diabetes, (enfermedad crónica muy presente en Boyacá), infecciones urinarias y malformaciones congénitas.

“La alimentación saludable, el control sobre el consumo de sal y azúcares, el monitoreo de la presión arterial y del peso, así como el consumo responsable de bebidas alcohólicas, actividad física y mantenerse activo, siguen siendo hábitos necesarios y muy útiles que, como responsables de nuestro bienestar, debemos asumir los boyacenses para prevenir enfermedades como la diabetes y la hipertensión, cuidando así la salud renal y evitando congestionar hospitales”, añadió Londoño.

Voceros del Programa Estilos de Vida Saludable, de la Secretaría de Salud de Boyacá, indican que a pesar de que la enfermedad renal en la mayoría de los casos se puede prevenir, es frecuente que en algunos casos los pacientes necesiten tratamientos de por vida, como medicamentos, diálisis, hemodiálisis, que a pesar de los avances científicos, afectan la calidad de vida y/o el trasplante renal  condicionado  y sujeto a la oferta de órganos producto de la donación, así como a la compatibilidad con el paciente y las garantías de atención del sistema de salud.

Para detectar la enfermedad, se debe hacer una intervención de atención médica primaria, exámenes de laboratorio como el de orina y medir los niveles de creatinina en la sangre.

En la conmemoración de esta fecha, la Secretaría de Salud hace un llamado a la comunidad para que se empodere de los deberes que le corresponden frente al cuidado de su salud y de los suyos; que se abstenga de fumar, de automedicarse, que acuda a sus controles de salud juiciosamente, atendiendo las indicaciones médicas y, al Sistema de Salud, brindar las garantías necesarias, sin barreras de acceso en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad renal. (Fin/Ana María Londoño B. - Prensa Secretaría de Salud – UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 

Secretaría de Salud

Twitter Oficial

Agenda Sec. Salud

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas