El abordaje se hará revindicando las tradicionales ancestrales y reconociendo las prácticas, saberes y costumbres.

 

Tunja, 11 de marzo de 2019. (UACP). Consideraciones del entorno, culturales y perfil de salud de la población, para priorizar necesidades y dar respuesta a las desigualdades en salud de los U´wa que hacen presencia en los departamentos de Santander, Norte de Santander y Boyacá, es el propósito de la caracterización de los determinantes sociales, en la que trabaja la Mesa Interdepartamental en salud de la población U´wa.

Allí se ha planteado el desarrollo de acciones intersectoriales que fortalezcan la construcción de la caracterización y el monitoreo de los determinantes sociales para contrarrestar las inequidades en salud de los resguardos indígenas de estos tres departamentos, por ello es necesario continuar con el empeño de conocer las necesidades reales de la población y buscar soluciones a las problemáticas en salud que se presenten, de acuerdo con los resultados que arroje el Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural (SISPI).

La profesional de la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Luz Estella Ríos Marín, aseguró que lo que busca el Ministerio es la articulación de los gobiernos departamentales y municipales, de la EPS e IPS, para priorizar las necesidades y dar respuesta a lo que requiere la atención a las necesidades específicas de la población.

Por su parte, la gerente de la ESE Hospital Especial de Cubará, Ana Zuleima Mendoza Niño, explicó que los esfuerzos de los tres departamentos están en concertar acciones para avanzar en la construcción de contenidos y desarrollo del SISPI, para el fortalecimiento del Plan Atención en Salud para la población indígena, así, como para la promoción y prevención en salud.

Destacó que para  Boyacá ha sido muy importante el apoyo recibido del gobernador Carlos Amaya y del secretario de Salud, German Pertuz, quienes no han escatimado esfuerzos y gestión para fortalecer los servicios de salud y la atención a la comunidad indígena, así mismo indicó, que como resultado de la gestión de la Gobernación se realizó reordenamiento y construcción de algunos bloques nuevos en el hospital, gracias al aporte del Gobierno Departamental de $500 millones para terminarlo y ponerlo  en funcionamiento.

Así mismo recordó el interés de la Administración Seccional para apoyar la formación de 25 jóvenes de la comunidad U´wa, quienes en el mes de abril se graduarán como técnicos de salud pública.

Actualmente la Secretaría de Salud trabaja en los estudios previos para realizar el convenio con el Hospital para la caracterización de la población indígena de Boyacá, con el fin de seguir en la construcción del SISPI. (Fin/Edgar Rodríguez Lemus – Elsy E. Sarmiento Rincón - Prensa Secretaría de Salud – UACP).

 

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Secretaría de Salud

Twitter Oficial

Agenda Sec. Salud

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas