Ministerio de Salud exalta resultados del Departamento y reconoce el esfuerzo del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI

Tunja, 7 de febrero de 2019. (OPGB). Por resultados que superan en todas las cifras los promedios nacionales, frente a las coberturas de vacunación para población menor de un año, un año y cinco años de edad, para el año 2018, el Ministerio de Salud y Protección Social exaltó y felicitó al departamento de Boyacá, luego de la revisión y el análisis que hizo de los diferentes componentes del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI.

Las coberturas nacionales alcanzadas para las vacunas trazadoras BCG y Pentavalente 3, en menores de un año, fueron del 88.9% y 92.4%, superadas ampliamente por el Departamento que alcanzó un 95.9% y 101.6% de coberturas respectivamente.

Para población de un año, las coberturas nacionales alcanzaron un 95.1% de cumplimiento mientras que en Boyacá se superó la meta con un 96.8% de cobertura, según la revisión de la vacuna triple viral. En lo que respecta a población de cinco años analizada con la misma vacuna, el nivel nacional arrojó una cobertura del 88% por debajo de la meta y el Departamento el 92.7%, con un evidente mejor desempeño.

Según el secretario de Salud, German Francisco Pertuz González, las vacunas contribuyen a que muchas enfermedades que eran comunes como la rubeola, tosferina, sarampión, paperas y tétanos, las cuales afectaban la calidad de vida, eran discapacitantes e incluso mortales, ahora sean menos frecuentes.

“Una prioridad del Gobierno Departamental es el acceso de la población objeto al sistema de vacunación, de manera equitativa, cumpliendo metas de cobertura de vacunación del 95% y más. Los resultados obtenidos por el Departamento dan cuenta de un trabajo dedicado, planeado, bien ejecutado y monitoreado, que integra acciones individuales, colectivas y poblacionales con aquellas gestiones de salud pública que se requieren para promocionar salud, prevenir enfermedades y gestionar el riesgo”, agregó Pertuz.

Para la directora Técnica de Promoción y Prevención en Salud del Departamento, Mónica María Londoño Forero, estos indicadores deben reflejarse en un mejoramiento de las condiciones de salud de la gente y los logros alcanzados son el producto de una gestión articulada de distintos sectores de los gobiernos Departamental y municipales, actores del Sistema de Salud y aliados estratégicos como ICBF, Más Familias en Acción, Procuraduría General de la Nación, Comisarías de Familia, personeros, medios de comunicación y todos aquellos que se esfuerzan por engrandecer un Programa como el PAI, liderado por su referente, la enfermera Sandra Milena Antolinez Aunta.

“Es desde el PAI Departamental donde sin pausa y con la participación de directivos, funcionarios y servidores, se lideran acciones e intervenciones con las que se construyen generaciones saludables y protegidas de enfermedades que no deberían afectar a la sociedad actualmente, sin que esto signifique una responsabilidad exclusiva del sistema en lo que atañe a la salud de los boyacenses”, indicó Londoño, quien compartió algunas de metas que se abanderan desde el Programa:

• Alcanzar en todos los municipios el 95% y más de cobertura, con todos los biológicos que hacen parte del esquema nacional de vacunación.
• Desarrollar estrategias encaminadas a la erradicación de la poliomielitis; mantenimiento de la certificación de la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita; la disminución de la incidencia de casos de tétanos neonatal; el control del tétanos accidental, fiebre amarilla, difteria, tuberculosis meníngea, hepatitis A y B, neumococo, diarreas producidas por rotavirus, tosferina, parotiditis, entre otras.
• Fortalecer la vacunación en los municipios con bajas coberturas.
• Fortalecer el Sistema de Información del PAI en las entidades territoriales, en todos los niveles, EAPB, IPS y prestador privado, que oferten el servicio de vacunación del PAI.

Estrategias y campañas de vacunación como “Se la ponemos fácil: Vacúnate”, “vacunación sin barreras”, “Vacunas al día”, “Todos los días son días de vacunación”, “Promocionemos la vacunación” y, la medición permanente de las coberturas municipales, la entrega oportuna y suficiente de biológicos, la vacunación intramural, la vacunación extramural, las jornadas de vacunación, el seguimiento a nacidos vivos, la búsqueda activa de la población, el mejoramiento de oferta de la red, en términos de accesibilidad, movilización, educación y reporte de información; así como la articulación con las distintas entidades territoriales y las aseguradoras, en torno a la vacunación, se vieron reflejadas en los resultados obtenidos por el Departamento. (Fin/ Elsy E. Sarmiento R. - Prensa Secretaría de Salud).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 

{youtube}<iframe width="300" height="240" src="https://www.youtube.com/embed/pTafTEcSdLE" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>{/youtube}

Secretaría de Salud

Twitter Oficial

Agenda Sec. Salud

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas