Foto: Equipo PAI Secretaría de Salud

La meta de Boyacá es lograr una cobertura útil de vacunación en todos los biológicos del 95% o más.

Tunja, 4 de diciembre de 2018. (OPGB). Con el fin de cumplir las metas de tener coberturas útiles de vacunación en el Departamento y disminuir el riego de enfermedades que se pueden prevenir con la vacunación, la Secretaría de Salud, a través del Equipo PAI, realizó jornadas de capacitación y actualización en lineamientos del Programa Ampliado de Inmunizaciones, a los coordinadores y vacunadores de las IPS de los 123 municipios de Boyacá.

Durante la jornada se realizaron actividades de seguimiento y evaluación del cumplimiento del lineamiento PAI 2018, teniendo en cuenta que la meta del Departamento es lograr una cobertura de vacunación en todos los biológicos de 95%.

La referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Sandra Milena Antolinez Aunta, indicó que el balance de las jornadas fue positivo, ya que se lograron capacitar aproximadamente 343 coordinadores y vacunadores, que se reentrenaron y aprendieron de la parte operativa que se desarrolla en los diferentes puntos de vacunación.

Es necesario unificar el conocimiento y el aprendizaje, así como las buenas prácticas en todo el territorio boyacense, para que todos los coordinadores y vacunadores realicen las mismas actividades, es así que se hace gran énfasis en la cadena de frío para conservar el biológico.

“Se recuerda que la vida de la vacuna es la cadena de frío, y esta debe estar almacenada y conservada de acuerdo con las indicaciones del fabricante; porque no es solo administrar la vacuna, se debe crear inmunidad, es decir la producción de anticuerpos para que la persona pueda defenderse y no se presente la enfermedad”, manifestó Antolinez.

Es muy importante tener en cuenta que todos los días son días de vacunación y que es necesario ponerse al día con el esquema de vacunación, teniendo en cuenta que el PAI dispone de 21 biológicos, que previenen contra 26 enfermedades, las cuales son gratis y seguras.

Dentro de la población objeto se encuentran niños menores de seis años, gestantes, mujeres en edad fértil, niñas de 9 a 17 años y adultos mayores de 60 años de edad; es importante que padres de familia y cuidadores porten el documento y el carné de vacunación, para llevar un control sobre el antecedente de vacunación y de esta manera hacer seguimiento al esquema.

Según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, el cáncer de cuello uterino en Colombia es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres y la segunda causa de muerte por cáncer, razón por la cual esta vacuna se introdujo en el esquema nacional de vacunación con el fin de reducir estas muertes que son evitables, por esta razón, se invita a las niñas de 9 a 17 años a vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), ya que es una vacuna que previene el cáncer de cuello uterino causado por VPH.

Las capacitaciones son necesarias para lograr cumplir con las metas del Departamento y con los planes de eliminación, erradicación y control de enfermedades que se previenen únicamente con la vacunación”, finalizó la referente del PAI Departamental. (Fin/Ana María Londoño - Prensa Secretaría de Salud).

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 

{youtube}<iframe width="300" height="240" src="https://www.youtube.com/embed/pTafTEcSdLE" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>{/youtube}

Secretaría de Salud

Twitter Oficial

Agenda Sec. Salud

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas