A través de una jornada académica se abordará el tema, este 6 de diciembre, en Profamilia.

Tunja, 30 de noviembre de 2018. (OPGB). Bajo el lema ‘Juntos alcanzamos la meta’, prevenir, diagnosticar, tratar, este sábado 1 de diciembre, se conmemora el Día mundial de la lucha contra el VIH/Sida.

Este año se celebra el 30º aniversario del primer Día Mundial, por esta razón, la Secretaría de Salud de Boyacá hace un llamado a la población para que se proteja mediante el uso del condón, al igual que a las EAPB e IPS para que promuevan el acceso al diagnóstico y garanticen la atención integral, a las personas que ya han sido diagnosticadas con esta infección de transmisión sexual.

Actualmente, desde el nivel nacional, se viene trabajando en nuevas acciones y lineamientos para darle frente al problema de Salud Pública que sigue representando esta Infección de Transmisión Sexual en el país, con la estrategia 90-90-90, que significa 90% de personas con diagnóstico, 90% con tratamiento y 90% con supresión viral, promoviendo la oferta de la prueba voluntaria de detección del virus del VIH, la cual es rápida, segura y confidencial.

La Secretaría de Salud de Boyacá, desde la Dirección de Salud Pública, a través de los equipos de Sexualidad, Salud Mental, Laboratorio Departamental de Salud Pública y Vigilancia, ha venido fortaleciendo competencias en profesionales del sector Salud, en la realización de entrenamiento en  pruebas rápidas, asesoría pre y post prueba voluntaria de Vih/SIDA y acciones colaborativas entre los programas de Tuberculosis y VIH; trabajando de forma continua en la reducción del estigma y la discriminación, como uno de los puntos álgidos frente al acceso oportuno a las pruebas de tamizaje y diagnósticas en la red.

Por otro lado, se promueve la estrategia denominada “Saber Vivir -Saber Beber”, invitando a la población boyacense que cuando beba tenga en cuenta las 8 “C”: calidad, cantidad, consistencia, compañía, conflicto, conductor, comida y CONDÓN, como un método que además de prevenir el embarazo, previene las infecciones de trasmisión sexual incluida el VIH.

Hasta el 17 de noviembre de 2018 en Boyacá se han notificado 118 casos nuevos de VIH/Sida, que corresponde a una tasa de 9.2 por 100 mil habitantes. El mayor número de casos se reportan en el sexo masculino, manteniendo una relación de 3 hombres por 1 mujer; el 97% corresponde al mecanismo de transmisión sexual, siendo los jóvenes y adultos entre 20 y 35 años los que aportan más casos.

La referente de Salud Sexual y Reproductiva, Yenny Marcela Lemus Cerón dio a conocer algunas medidas de prevención y mitigación del riesgo como:

  • Uso del condón en todas las relaciones sexuales.
  • Después de una relación de riesgo, sin uso de condón, hacer una prueba rápida para VIH.
  • No compartir jeringas.
  • Hacer prueba para el VIH, al inicio y al final del embarazo.

Todas las personas diagnosticadas con VIH deben recibir manejo con medicamentos antirretrovirales con el acompañamiento de un equipo multidisciplinario, para evitar complicaciones como SIDA y muerte.

El tratamiento antirretroviral lo cubre el Plan de Beneficios, por lo tanto, quienes sufren VIH, tienen derecho a recibir manejo integral, sin ningún tipo de costo, en su EPS.

La Secretaría de Salud convoca a profesionales en Medicina, Enfermería, Bacteriología y Psicología, a participar en una jornada académica que se llevará a cabo el 6 de diciembre, en las instalaciones de Profamilia, ubicada en la Avenida Oriental No. 9-87 de Tunja, a partir de las 8:00 de la mañana, hasta las 5:00 de la tarde. (Fin/ Elsy E. Sarmiento Rincón – Prensa Secretaría de Salud).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá. 

 

{youtube}<iframe width="300" height="240" src="https://www.youtube.com/embed/pTafTEcSdLE" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>{/youtube}

Secretaría de Salud

Twitter Oficial

Agenda Sec. Salud

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas