Foto: Edgar Rodríguez Lemus - Prensa Secretaría de Salud

Secretario de Salud presentó estrategias y acciones para disminuir las tasas de violencia contra la mujer.

Tunja, 26 de noviembre de 2018. (OPGB). El Secretario de Salud del Departamento, en el marco del informe que presentó en el Foro Departamental Violencia Contra la Mujer en Boyacá, organizado por la Asamblea de Departamento y los colectivos de mujeres; destacó los programas, estrategias y acciones que se han desarrollado y se vienen ejecutando para reducir la tasa de violencia contra mujer.

Desde el año 2012 a la fecha, la Secretaría de Salud ha liderado y desarrollado el portafolio institucional de atención para casos de violencia intrafamiliar y violencia sexual, en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familia, Fiscalía General de la Nación, Policía de Boyacá, Defensoría del Pueblo y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, para la Detección, Recepción, Atención, Activación de Ruta Institucional y Seguimiento.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Germán Francisco Pertuz González, quien agregó que actualmente 57 municipios del Departamento ya cuentan con comités de Buen Trato y Salud Mental, pero además se hacen tareas de inspección y vigilancia por parte de la Dirección de Aseguramiento para verificar y garantizar que las EPS pongan en funcionamiento los protocolos de atención de la violencia contra la mujer.

“A la fecha 57 municipios cuentan con rutas de atención, las cuales están en proceso de validación con la comunidad, pero además hemos brindado acompañamiento a los 123 municipios donde se promueven básicamente la activación de las rutas institucionales, emocionales y comunitarias”, aseguró Germán Pertuz.

Igualmente dio a conocer el Programa Convive “Boyacá en Familia”, a través del cual, la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental ha orientado a los profesionales del sector salud y comisarías de familia, para prevenir la violencia intrafamiliar, con el compromiso de implementar el programa en mínimo el 10% de la población residente de los municipios de Boyacá.

“De acuerdo con las estadísticas registradas por la Secretaría de Salud y en cumplimiento del programa Convive Boyacá en Familia, en el año 2016 se capacitaron 543 familias, en el 2017 a 3.911, y en el 2018 a 2.941, para un total de 7.395 familias capacitadas”, indicó Pertuz.

Agregó que, con la ejecución de estos programas y la articulación con otros actores, se quiere reducir la tasa violencia contra la mujer de 282 casos en el 2014 a 230 casos por 100 mil habitantes en el 2019. (Fin/ Edgar Gilberto Rodríguez Lemus - Elsy E. Sarmiento Rincón - Prensa Secretaría de Salud de Boyacá).

Oficina de Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá

 

Secretaría de Salud

Twitter Oficial

Agenda Sec. Salud

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas