Se busca prevenir, atender y realizar seguimiento clínico a las infecciones respiratorias.

Tunja, 21 de noviembre de 2018. (OPGB). Con el fin de optimizar la atención de los pacientes que se ven afectados por enfermedades respiratorias, especialmente los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años, la Secretaría de Salud de Boyacá y el Ministerio de Salud y Protección Social, actualizaron a médicos y enfermeras de las IPS, sobre las Salas de Atención de Enfermedades Respiratorias del Departamento.

La referente de la Secretaría de Salud, Nancy Chaparro Parada, indicó que, desde la Dirección Técnica de Salud Pública, se hacen visitas frecuentes a las IPS evidenciando que, por la constante rotación del personal se afectan los procesos, por tal razón se hizo un empalme a los médicos y enfermeras coordinadores de las salas de atención de enfermedades respiratorias, sobre temas relacionados con las acciones de prevención, atención y seguimiento clínico de las infecciones respiratorias.

“De las 105 IPS, 23 cuentan con salas de atención de enfermedades respiratorias; la idea es que todas cuenten con este servicio”, manifestó Chaparro.

Añadió que, desde el Sistema de Vigilancia de la Secretaría de Salud de Boyacá, se hace un monitoreo permanente del boletín epidemiológico en el que se especifica el número de casos de morbilidad y mortalidad, que se presentan por enfermedades respiratorias de tipo agudo, con especial vigilancia en los niños menores de 5 años por ser los más vulnerables.

“Si bien es cierto que hay aumento de casos esperados con respecto a los años 2016 y 2017, en el año 2018 hay un balance alentador, porque esos casos no superan los números registrados en los años anteriores”, aseguró la referente Nancy.

Siguiendo las directrices del Ministerio, la Secretaría de Salud de Boyacá, hace las siguientes recomendaciones para afrontar esta segunda ola invernal que atraviesa todo el país:

Evitar el contacto de personas con gripa, lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, usar tapabocas cuando se tenga gripa, evitar el contacto con personas que estén fumando, cubrir la nariz y boca con los cambios de temperatura, suministrar solo leche materna a los bebés, hasta los 6 meses de edad, luego de los seis meses, proporcionar a los niños alimentos recién preparados, con alto contenido nutricional y energético, como frutas, verduras y carnes; los niños menores de 5 años deben contar con el esquema completo de vacunación de acuerdo con su edad, garantizando las dosis de Influenza.

Así mismo los signos de alarma de enfermedad respiratoria aguda son: aumento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida, hundimiento de las costillas al respirar, ruidos extraños al respirar o “silbido del pecho”, no quiere comer o beber y vomita todo, fiebre superior a 38.5 grados centígrados, que no cede con la administración de acetaminofén; decaimiento y somnolencia, ataques o convulsiones.

Para los niños, jóvenes y adultos se debe estar pendiente de asfixia o dificultad para respirar, dolor en el pecho al respirar o toser, decaimiento o cansancio excesivo, fiebre mayor de 38,5 grados centígrados, durante más de dos días; expectoración purulenta o con pintas de sangre.

Si se presentan estos síntomas se debe acudir al Centro de Salud más cercano, para que sea valorado por un profesional de salud y además abstenerse de tratamientos no autorizados por el médico. (Fin/ Ana María Londoño - Prensa Secretaría de Salud-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Secretaría de Salud

Twitter Oficial

Agenda Sec. Salud

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas