El control requiere tratamiento diario, monitoreo regular, educación continua, dieta y estilos de vida saludable.

Tunja, 13 de noviembre de 2018. (OPGB). Julio Ruíz nunca percibió el momento en que empezó esta enfermedad, solo recuerda que comenzó a sentir mucha sed, cansancio continuo, calambres en sus extremidades, difusión eréctil y constante necesidad de orinar, por lo que acudió al médico y fue diagnosticado con diabetes tipo 2.

Como Julio hay miles de personas que padecen esta enfermedad, la cual es ocasionada por la alteración en la producción o el funcionamiento de la insulina que es la hormona fabricada por el páncreas, y funciona como una llave, facilitando el paso de la glucosa, desde la sangre a los órganos y tejidos.

El primer tratamiento para este tipo de pacientes es cambiar el estilo de vida, Julio contó que tuvo que eliminar el consumo de azúcar, disminuir las harinas, equilibrar el consumo de proteínas, verduras y frutas; caminar una hora diaria o hacer ejercicio y estar en controles permanentes, para evitar entrar en la diabetes tipo 1 que es la que tiene que ver con el suministro de insulina permanente.

“El médico fue muy claro al decirme que, si no tomaba las precauciones en este momento, podría sufrir un cambio degenerativo del cuerpo como la pérdida de sensibilidad de extremidades y la aparición del pie diabético, en el que la circulación se vuelve un problema y puede desencadenar en una amputación o en una falla renal”, manifestó Julio.

Por esta razón, en el Día Mundial de la Diabetes, la Secretaría de Salud de Boyacá, hace un llamado para evitar esta enfermedad que es una de las principales causas de problemas cardiacos, accidente cerebrovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores.

La directora de Salud Pública, Mónica María Londoño Forero, aseguró que desde el Gobierno Departamental se ha venido implementando la estrategia Ciudades, Entornos y Ruralidades Saludables, con el único fin de mejorar la calidad de vida de todos los boyacenses, transformando los diferentes entornos familiares, laborales, escolares y comunitarios, fomentando la alimentación saludable, la realización de actividad física, prevención de consumo de tabaco y alcohol, como factores protectores de contraer la diabetes mellitus tipo 2.

Añadió que la prevención también incumbe a la familia, dado que en la mayoría de casos, mediante la adopción de estilos de vida saludables, todo el núcleo familiar se beneficia.

“Si hay diabetes en su familia, aprenda los signos de alerta y riesgos a tener en cuenta, por ejemplo: constante necesidad de orinar, sed inusual, hambre extrema, pérdida inusual de peso, fatiga e irritabilidad extrema, infecciones frecuentes, visión borrosa, cortes o moretones que tardan en sanar, hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies, Infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga, si se tiene uno o más de estos síntomas de diabetes, se debe consultar al médico de inmediato.”, aseguró la Directora de Salud Pública.

Por su parte la referente del Programa de Estilos de Vida Saludable y Condiciones Transmisibles de la Secretaría de Salud, Martha Veira Andrade, informó que se ha realizado tamizaje para riesgo metabólico a 800 personas del entorno universitario, mediante la herramienta del Ministerio de Salud y Protección social ´Conoce tu riesgo peso saludable´, en la cual se incluye el test de FINDRISK que es un instrumento de tamizaje diseñado para valorar el riesgo individual de desarrollar diabetes mellitus tipo II, en un plazo de 10 años.

La conmemoración del Día Internacional de la Diabetes es cada 14 de noviembre y este año, bajo el lema ‘la diabetes concierne a cada familia´, se busca promover un trabajo conjunto para que el 80% de los casos de diabetes tipo II se puedan prevenir.

Desde la Secretaría de Salud se recomienda tratamiento diario, monitoreo regular, una dieta y estilo de vida saludables y educación continua, teniendo en cuenta que el apoyo de la familia es de vital importancia para cuidar esta enfermedad. (Fin/Ana María Londoño – Elsy E. Sarmiento R. - Prensa Secretaría de Salud -OPGB).

Oficina de Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá

Secretaría de Salud

Twitter Oficial

Agenda Sec. Salud

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas