Secretario de Salud comprobó que el servicio cumple con las medidas básicas de habilitación y los protocolos de atención.

Tunja, 13 de noviembre de 2018. (OPGB). El secretario de Salud, Germán Francisco Pertuz González y el equipo de verificación de condiciones de habilitación de la Dirección de Prestación de Servicios, visitaron urgencias de la ESE Hospital Regional de Chiquinquirá para verificar las condiciones de la prestación del servicio, específicamente de un paciente que estaba siendo atendido en estas salas.

La coordinadora de Urgencias de la ESE, Deyanith Rodríguez, explicó que el paciente venia remitido de un municipio del occidente de Boyacá, por una lesión en uno de sus brazos y fue atendido oportunamente por el personal médico; estando allí, el paciente decidió conectar el celular en una de las tomas y agacharse hablar por teléfono y en ese momento otra persona que estaba en urgencias grabó un video indicando que estaba siendo atendido en el piso.

Rodríguez afirmó que el personal de enfermería le pidió al paciente que se levantara del piso y se sentara adecuadamente y luego le dio a conocer cuál era el procedimiento a seguir en su atención, sin embargo, esa parte no se ve en el video.

Esta versión fue confirmada por el paciente Pablo Moreno, quien aseguró que el hospital no tiene ninguna responsabilidad en la situación generada y que efectivamente él necesitaba conectar el teléfono a la toma y como el cable era muy corto se acomodó en el piso.

El secretario de Salud, atento a este tipo de denuncias, aseguró que la presencia de la Secretaría de Salud estuvo enfocada a hacerle seguimiento a este video que circuló por las redes sociales, en el cual se mostraba en el piso a una persona canalizada, recibiendo atención médica.   

“Hablamos con el paciente y él nos manifestó que estaba sentado en una silla y necesitaba cargar el teléfono celular, por eso se recostó en el piso y en ese momento alguien tomo las imágenes; de esta manera logramos comprobar que hubo una mala interpretación de la persona que grabó el video y que el servicio de urgencias cumple con las medidas básicas de habilitación y los protocolos de atención”, aseguró Pertuz.

Agregó que es bueno aclarar que un equipo de la Secretaría de Salud adelantó una visita durante 5 días al Hospital, para verificar que las condiciones de habilitación, evidenciando el cumplimiento de los requerimientos para la prestación de los servicios, en una ESE de segundo nivel de complejidad. (Fin/ Edgar Gilberto Rodríguez Lemus - Elsy E. Sarmiento Rincón - Prensa Secretaría de Salud de Boyacá - OPGB).

 

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