Foto: Edgar Rodríguez Lemus - Prensa Secretaría de Salud de Boyacá

Gracias al convenio Secretaría de Salud – UPTC, inicia esta oportunidad para los profesionales del área.

Tunja, 7 de noviembre de 2018. (OPGB). La Escuela de Enfermería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Secretaría de Salud de Boyacá aúnan esfuerzos en la formación del talento humano, en temas relacionados con la salud sexual y reproductiva con enfoque en derechos, a través de un Diplomado.

El lanzamiento del programa contó con la presencia del secretario de Salud, Germán Francisco Pertuz González, quien aseguró que éste es un gran esfuerzo y reto para la academia y para el Gobierno del Departamento, por incrementar la oferta y calidad de la información en salud sexual y reproductiva y abordar los distintos componentes que elevan los índices de las problemáticas.

“Con este programa queremos contribuir con el fortalecimiento de la gestión de la salud pública y del Sistema de Salud de Boyacá, frente a las necesidades de salud, en el marco de la sexualidad, los derechos sexuales y reproductivos y sus rutas de atención, de tal manera que la formación del recurso humano, con competencias en el abordaje comunitario y diferenciado, sea el criterio estructural para el fortalecimiento del Modelo Departamental de Atención en Salud Sexual y Reproductiva”, indicó Pertuz.

Agregó que, la articulación con la academia será uno de los pilares fundamentales para favorecer procesos de reorientación de los servicios de salud, hacia un modelo más preventivo y más resolutivo desde los primeros niveles, de manera que la atención haga mayor énfasis en los aspectos preventivos de la calidad de vida y salud.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPTC, Claudia Patricia Navarro, indicó que son múltiples las problemáticas sociales asociadas a la sexualidad y a la reproducción, pero cada vez más el Estado, las instituciones y las políticas que se desarrollan, revelan avances en la comprensión de las diferentes miradas de la sexualidad y sus abordajes.

“Es fundamental que los responsables de construir y orientar los programas de acción, especialmente la academia, no solo se concentren en promocionar la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos; sino que involucren además programas que potencien acciones directas que resuelvan temas sensibles, como los embarazos adolescentes, violencia doméstica y sexual, que afectan la integridad y la salud, así como el derecho a recibir servicios adecuados para la atención, que permitan embarazos y partos sin riesgo”, manifestó Navarro.

La directora de Salud Pública, Mónica María Londoño Forero, celebró la iniciativa y convocó a los profesionales que van a cursar el programa para que lleven la oferta institucional directamente a los entornos en los que cotidianamente se mueve la comunidad, sin ninguna barrera de acceso a los servicios, que vulnere el derecho al ejercicio de la sexualidad en todos los momentos de la vida.

Agregó que es fundamental que los servicios de salud gestionen con los distintos sectores municipales, aquellos determinantes que, si bien no son de resorte directo del Sistema de Salud, inciden claramente en su bienestar. “Los invito a vincularse activamente en todos los espacios en los que puedan compartir aquella información que refleja las condiciones de salud, el comportamiento de la enfermedad y la mortalidad, en materia de salud sexual y reproductiva, de tal modo que se promueva su inclusión en todos los planes y políticas municipales”, indicó Londoño.

Con esta estrategia lo que se quiere es fortalecer el enfoque de promoción de la salud, prevención de las enfermedades y trabajo para bajar los índices de embarazos adolescentes e infantil, gracias a las competencias y herramientas que adquieran los participantes para ponerlas al servicio de las IPS y así favorecer los procesos de reorientación de los servicios, llevándolos a un modelo más preventivo y más resolutivo y, de esta manera, cumplir los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social para establecer las rutas de mantenimiento y promoción de la salud sexual y reproductiva.

Al finalizar el diplomado, el estudiante deberá presentar un trabajo de profundización como producto de su participación. (Fin/ Edgar Gilberto Rodríguez Lemus - Elsy E. Sarmiento Rincón - Prensa Secretaría de Salud de Boyacá - OPGB).

 

Oficina de Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Secretaría de Salud

Twitter Oficial

Agenda Sec. Salud

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas