Foto: Edgar Rodríguez Lemus - Prensa Secretaría de Salud

Hoy Boyacá cuenta con 108 municipios que ofrecen servicios de Salud Amigables, para brindar acompañamiento a los jóvenes.

Sogamoso, 30 de octubre de 2018. (OPGB). El Centro Amigable de Sogamoso fue calificado por la Secretaría de Salud de Boyacá como un modelo institucional por la atención integral en salud sexual, reproductiva y mental, que conlleva a eliminar barreras de acceso a los servicios y desarrolla acciones dirigidas a los adolescentes y jóvenes de la población.

El reconocimiento se hizo en el marco de la tercera jornada de capacitación que llevó a cabo en la sede de la ESE, sobre el fortalecimiento e implementación de las unidades de salud amigables para adolescentes y jóvenes y que contó con la participación de más de 50 profesionales de distintas regiones del departamento, a quienes se les certificó el curso adelantado durante tres días.

El equipo de la Dimensión de sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría de Salud de Boyacá, exaltó a la ESE Salud Sogamoso por la experiencia exitosa y las vivencias aprendidas para el proceso de fortalecimiento intersectorial de los derechos sexuales y reproductivos.

“Este Centro cuenta con profesionales capacitados en la atención integral en salud sexual y reproductiva y salud mental, quienes trabajan continuamente para eliminar barreras de acceso, desarrollar acciones de demanda inducida, priorizar y definir acciones de atención en el marco de la confidencialidad, contribuyendo con el desarrollo integral y la garantía de los derechos sexuales y reproductivos”, subrayó la referente de la Dimensión, Yenny Marcela Lemus Cerón.

Agregó que el modelo de prestación de servicios y de infraestructura amigable, dan respuesta a las necesidades en salud y de información de los jóvenes y adolescentes de forma ágil, práctica y de calidad, abordando los temas por los que consultan los adolescentes como sexualidad, valoración y reconocimiento del cuerpo, autocuidado, proyecto de vida, estilos de vida saludables, prevención del embarazo temprano, toma decisiones y acompañamiento en el componente de salud mental.

Por su parte, la gerente de Salud Sogamoso, Diana Catalina Delgado Jiménez, aseguró que la Unidad cuenta con espacios diseñados exclusivamente para el acompañamiento, asesoría y trabajo profesional con los jóvenes.

“Tenemos además varias subsedes en el municipio como en los barrios Monquirá y Magdalena, con espacios adaptados a las necesidades de los jóvenes, para dar respuesta oportuna y fortalecer el bienestar físico, mental y social de la juventud, por eso hoy la ESE Salud Sogamoso es considerada modelo de servicios amigables para el departamento de Boyacá”, indicó Delgado.

La Secretaría de Salud realiza continuamente jornadas de entrenamiento en la estrategia de servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes, para brindar herramientas efectivas que buscan orientar a los adolescentes y jóvenes, en la toma de decisiones responsables para su salud y bienestar.

Hoy Boyacá cuenta con 108 municipios que ofrecen servicios de Salud Amigables, de los cuales 88 tienen consulta diferenciada, 18 unidades amigables y los centros amigables de Duitama y Sogamoso, que cuentan con reconocimiento a nivel nacional por el impacto de sus estrategias en el bienestar de su población de 10 a 29 años. (Fin/ Edgar Gilberto Rodríguez Lemus - Elsy E. Sarmiento Rincón - Prensa Secretaría de Salud de Boyacá-OPGB).

Oficina de Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá

 

{youtube}<iframe width="300" height="240" src="https://www.youtube.com/embed/pTafTEcSdLE" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>{/youtube}

Secretaría de Salud

Twitter Oficial

Agenda Sec. Salud

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas